Comisión Lava Jato recomendaría proceso penal para exministro Enrique Cornejo

En la mira. Grupo de trabajo legislativo halló presuntas irregularidades en su gestión como ministro de Transportes, por obras del tramo 2 de la Línea del Metro de Lima.

Dos proyectos de informe final de la Comisión de Lava Jato del Congreso contendrían presuntas responsabilidades de los exministros apristas Enrique Cornejo y Pedro Sánchez, por las obras de la Licitación del Tramo II de la Línea del Metro de Lima y la Central Hidroeléctrica Chaglla, respectivamente, por lo que recomendarían al Ministerio Público iniciar procesos penales a ambos, por los presuntos delitos cohecho, colusión, negociación incompatible entre otros.

Así lo indicaron al Diario Exitosa fuentes del Parlamento, al precisar que tras la discusión y aprobación de 5 de los 11 proyectos que emanan de este grupo de trabajo, se recomendó que estos ministros de la segunda gestión del expresidente Alan García deberán enfrentar investigaciones en la Fiscalía.

Según refieren, ya se aprobaron las indagaciones de las obras Carretera Interoceánica Sur, el proyecto del Centro de Convenciones, el Hospital Antonio Lorena del Cusco y de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, este lunes; y ayer el caso del proyecto Chavimochic con las conclusiones generales de todo el informe final.

En el caso de Chaglla, la discusión ya terminó y la acusación constitucional al otrora ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ya está determinada que se le investigue por su responsabilidad de tipo penal.

Y en el caso de la Línea 2 del Metro de Lima, aunque falta su aprobación y discusión final para este lunes, se estaría recomendando la denuncia constitucional.

No obstante, las fuentes refieren que la discusión de todo el informe de la Comisión Lava Jato está abierta a cambios, hasta que se apruebe en el Pleno del Congreso. Se pueden ampliar o quitar nombres, eso ya se define con todos los parlamentarios”, afirmaron las fuentes.

Casos específicos

Se debe recordar que en el proceso de contratación del proyecto Energía de Centrales Hidroeléctricas II, se modificó de concurso público a licitación pública, y esta variación se hizo sin considerar el sustento técnico porque supuestamente Odebrecht habría  pagado un millonario soborno para adjudicarse de esta obra.

Durante las indagaciones se determinó que el Decreto de Urgencia para esta licitación llevó la rúbrica del entonces presidente, Alan García Pérez; de Javier Velásquez Quesquén, como titular del Consejo de Ministros y también el ministro Sánchez Gamarra.

Este, en su calidad de ministro de Energía y Minas, rubricó ese Decreto de Urgencia; junto a Mercedes Aráoz Fernández, entonces ministra de Economía y Finanzas. Ese DU fue publicado en el diario oficial El Peruano el 29 de abril del 2010.

En la misma situación estaría Enrique Cornejo, quien en su calidad de titular de Transportes y Comunicaciones pidió la contratación de Mariella Huerta y Edwin Luyo en su organismo. Ella, durante el segundo gobierno aprista, presidió la Comisión de Licitación del Tramo II del Metro de Lima. En tanto, que el segundo fue uno de sus integrantes.

La situación del exministro de Transportes se complicó tras conocerse que fue él quien recomendó, en mayo de 2009, a Provías Nacional –a través de un oficio firmado de puño y letra– la contratación de Edwin Luyo y Mariella Huerta como “personal de apoyo para el proyecto del sistema eléctrico de transporte masivo de Lima y Callao”. Más aun, cuando dentro de la Comisión Lava Jato negó haberlos conocido.

RUTA DEL DINERO

Según el informe, “se llega a determinar que con el fin de influir en el comité de licitaciones para ayudar a Odebrecht a ganar el contrato, esta empresa acordó pagar USD 1.4 millones a un alto funcionario del Gobierno peruano y a miembros del comité de licitación por el proyecto Línea 2 del Metro”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: