Comisión aprobó la insistencia de llamada ‘Ley Mulder’

Pese a cuestionamientos, Comisión de Transportes aprobó proyecto de ley que  busca prohibir publicidad estatal a través de medios privados.
Comisión aprobó la insistencia de llamada ‘Ley Mulder’ Comisión aprobó la insistencia de llamada ‘Ley Mulder’

Por mayoría de votos, la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó la llamada ‘Ley Mulder’ que busca prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, pese a los cuestionamientos y riesgos advertidos al derecho de la información de todos los peruanos.

“Con la aprobación del proyecto, el Estado ahorraría un millón de soles diarios en publicidad”, dijo el presidente de la Comisión de Transportes, Roy Ventura, mientras Richard Arce, de Nuevo Perú, explicó que “la población necesita tener información y más allá del malestar que pueda tener el fujimorismo con la prensa  tienen que pensar en la necesidad de informar al  país, en Apurímac no llega en absoluto el internet”.

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano manifestó que la iniciativa legislativa tiene  que ser regulada en varios aspectos antes de ser aprobada en el pleno del Congreso, porque el propio presidente del Congreso amenazó a la prensa  con la aprobación de esta ley que regula la  publicidad en los medios.

Mauricio Mulder (PAP), autor de la propuesta, comentó que espera  que su proyecto de ley se discuta ante el pleno mañana, jueves, pues si no quedará pendiente para la próxima legislatura.

“Más bien esto significa que el Estado a través de otros medios pueda publicitar las acciones que está haciendo, si es que las está haciendo”, afirmó.

Dijo haber escuchado a varios sectores, entre ellos los representantes del Consejo de la Prensa Peruana, los cuales piden una regulación de la publicidad y no la prohibición, pero añadió que, aun cuando respeta sus opiniones, no representa a este sector.

“En este tipo de debates hay que ver a quiénes representamos, yo no los represento a ellos, represento a mis electores que se han visto postergados en sus necesidades básicas por los gobiernos que han hecho una farra con la publicidad”, afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, calificó como un golpe para la democracia y “una herramienta para ejercer presión” contra los periodistas críticos a la decisión de la Comisión de Transportes del Congreso de aprobar, por insistencia, la autógrafa de ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

“Es clara la intención que hay detrás de este proyecto. Lamentamos que se utilice al Parlamento como un mecanismo para ejercer presión a los periodistas y medios de comunicación”, señaló.

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