Columnistas

OPINIÓN|Luis Angeles Laynes:¿Quién protege a Keiko?

Hasta hoy se sigue vapuleando al exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, por pertenecer supuestamente a la organización criminal.
5-9
16-01-2019

Hasta hoy se sigue vapuleando al exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, por pertenecer supuestamente a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' o estar coludido con Fuerza Popular para proteger a su lideresa Keiko Fujimori Higuchi en un pacto de impunidad.

Insistentes pedidos desde el presidente Martín Vizcarra, políticos y representantes de varias organizaciones para que dé un paso al costado, y las marchas en su contra tras remover a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato, que fue su tiro de gracia, obligaron finalmente a Chávarry a renunciar a la Fiscalía de la Nación. No conformes con eso, el objetivo final es no solo separarlo del Ministerio Público, sino sancionarlo con prisión.

Pero mientras eso ocurría en el Ministerio Público, supuestamente tomado por el fujimorismo para salvar a su jefa, anoche ocurrió otro acontecimiento sorpresivo, pero esta vez en el Poder Judicial. En un fallo por unanimidad, la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado declaró fundada la recusación que formuló la defensa de Jaime Yoshiyama Tanaka, ex secretario general de Fuerza 2011, contra el juez Richard Concepción Carhuancho, quien quedó fuera del caso de Keiko Fujimori y todos los investigados por presunto lavado de activos en el tema cocteles.

El primero en levantar su voz de protesta fue Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, considerando de "sorpresiva" e "ilegal" la resolución de la sala, que tiene entre sus tres integrantes a la cuestionada magistrada Jessica León Yarango, a quien se le vincula con el fujimorismo desde los años 90 y ahora con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, acusado de integrar la red de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y hoy detenido en España.

Vela ha advertido que la sala que preside el juez César Octavio Sahuanay no ha respetado los trámites de convocatoria a audiencia de la recusación y tampoco los notificó sobre la recusación.Queda saber si el presidente Martín Vizcarra -quien enfrenta críticas por haber contratado con Odebrecht, a través del consorcio Conirsa, y ser apoderado de Graña y Montero- así como todos los que protestaron contra Pedro Gonzalo Chávarry, levantan la voz para cuestionar la decisión de la sala que preside Sahuanay que favorece a Keiko Fujimori con el retiro del juez Concepción Carhuancho, quien ordenó la prisión preventiva de 36 meses que cumple la lideresa de Fuerza Popular en el penal anexo de Chorrillos.

¿Habrá marchas contra esta resolución? ¿Pedirán la emergencia en el Poder Judicial y la salida de José Luis Lecaros de su presidencia? O algo más: ¿pedirán que Odebrecht no siga operando en el país?

Temas relacionados COLUMNISTAS Luis Ángeles Laynes: