OPINIÓN|Luis Angeles Laynes:Mamani nunca más
Hasta que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, envió al titular del Congreso de la República, Daniel Salaverry, el expediente para levantar la inmunidad parlamentaria del congresista Moisés Mamani, para que sea sometido ante la justicia por el presunto delito contra la libertad sexual (tocamiento indebido) en agravio de una aeromoza cuando retornaba de Juliaca, por lo cual le obligaron a bajar del avión.Ante este pedido, Mamani ya no debe tener ninguna escapatoria ni protección. El Congreso debe proceder con la celeridad del caso para atender el requerimiento del Poder Judicial, que debe procesar al denunciado congresista y aplicarle la sanción que corresponde.
Mamani ha sido cuestionado duramente por los propios congresistas y la población en general por la acción misma de la demanda, pero a fin de año causó mayor indignación cuando a través de un video se burló del delito que se le imputa.El clamor general es que el legislador de Fuerza Popular no permanezca un minuto más en el Parlamento. Muchos de los congresistas lo piden. Por recomendación de la Comisión de Ética, fue suspendido 120 días sin goce de haber, pero quedó pendiente el levantamiento del fuero parlamentario para que sea puesto a disposición de la justicia.
La solicitud del Poder Judicial debe ser derivada a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que tendrá cuatro días útiles para decidir si es admitida o rechazada. De aprobarse lo primero, se convocará a sesión dentro de los tres días hábiles siguientes para que el denunciado formule sus descargos. De no presentarse, el grupo legislativo tiene 15 días más para emitir su dictamen, que debe ser finalmente debatido y sancionado en una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso.La gran interrogante que queda suelta es si no se busca un pretexto para dilatar el proceso al cuestionado congresista, toda vez que a fin de mes concluye la ampliación de la Legislatura que se convocó para ver los proyectos sobre la reforma política y del sistema judicial, entre otros temas.
El pedido del Poder Judicial no puede esperar. El caso es de enorme interés público. La población está cansada de que personajes como Moisés Mamani permanezcan en el Congreso de la República. La representación nacional debe dar al fin una muestra de que no se colude con la inmoralidad ni la impunidad, caiga quien caiga y sea quien sea.