24/01/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El expresidente Alberto Fujimori Fujimori escribió una conmovedora carta horas antes de volver a ser encarcelado en el penal de la Diroes (Barbadillo), después que le revocaran el indulto humanitario que le concedió Pedro Pablo Kuczynski en la Navidad de 2017. “Siento que el final está cerca”, señala en un manuscrito difundido por una agencia internacional. Para el exmandatario, volver a la cárcel “es una condena de muerte lenta y segura”, pero en otra misiva dirigida a sus familiares, manifiesta “Tengo casi 12 años preso y hoy me están llevando de nuevo a la cárcel. ¿No es eso suficiente?”.
La situación que afronta Alberto Fujimori es materia de una gran polémica desde que recibió el beneficio del indulto, el cual fue atribuido a un pacto entre su hijo menor Kenji y el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. La libertad de su padre a cambio de los votos de sus seguidores en el Congreso para salvar de la vacancia al entonces presidente de la República.Desde entonces se han difundido a través de las redes sociales mensajes cargados de odio y burla contra el exgobernante, los cuales también en su momento los hemos cuestionado por tratarse de una persona de 80 años y enferma, y porque además el país no puede mantenerse bajo un ambiente de resentimientos, menos si siempre se habla de la necesidad de una reconciliación para sacar al país adelante.
Pero es bueno señalar también que parte de la responsabilidad por ese resentimiento de un sector de la población la tiene su propia hija Keiko Sofía, que cumple prisión preventiva en el penal anexo de Chorrillos por presunto delito de lavado de activos. Ella y su partido Fuerza Popular se han ganado todos los boletos del rechazo popular por la pésima gestión en el Congreso de la República, donde se han blindado a personajes envueltos en delitos, irregularidades y casos de corrupción.Ayer la bancada fujimorista acusó “venganza política” el nuevo traslado de Fujimori al penal de Barbadillo, y responsabilizó a las autoridades implicadas en la anulación del indulto y su retiro de la clínica Centenario, así como a los que se involucraron en el “deterioro de la salud y la vida” del exmandatario. Y entre ellos, tenemos que decirlo están los propios legisladores naranjas.
Alberto Fujimori pudo estar ya hace buen tiempo fuera de la cárcel, pero fue la bancada de Fuerza Popular la que dijo no a un proyecto de ley del congresista Roberto Vieira para que se le conceda el arresto domiciliario. Eso es parte de la responsabilidad que deben cargar Keiko y su agrupación política.