Columnistas

OPINIÓN|Luis Angeles Laynes: A la Policía se le respeta

Es el eslogan que se dio en un momento, con gran  repercusión ante la seguidilla de agresiones contra los efectivos de la Policía Nacional.
7-6
12-01-2019

Es el eslogan que se dio en un momento, con gran repercusión ante la seguidilla de agresiones contra los efectivos de la Policía Nacional en pleno cumplimiento de su misión en las calles, que incluso fueron sancionadas con penas de cárcel. La famosa frase tuvo como objetivo concientizar a la población sobre el respeto que debe guardar por la autoridad, los hombres y mujeres uniformados encargados de velar por el orden público.Pero este eslogan no solo debe estar presente siempre en la mente de los ciudadanos de a pie, sino en los propios policías, que ante el país deben ser ejemplo de respeto a la ley y el orden. Ellos también deben decir a la Policía -como institución- se le respeta.

Sin embargo, desde hace un tiempo somos testigos de casos delictivos en los que los protagonistas son efectivos que empañan el prestigio de la Policía Nacional, institución tutelar que en muchas oportunidades ha demostrado su gran profesionalismo para combatir la delincuencia, pero que sin embargo está contaminada por malos elementos que se coluden con el crimen organizado.Un ejemplo de ello fue el caso destapado ayer en un gran operativo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el que un comandante, dos capitanes y dos suboficiales de la Policía Nacional, fueron detenidos por presuntamente pertenecer a una red criminal que cobraba cupos a taxistas informales en el Cono Norte. Esta organización delictiva denominada 'Los Papeleteros de Lima Norte', amedrentaba a los choferes que se resistían al pago que solicitaban dizque para darles protección, amenazándolos con aplicarles papeletas por infracciones graves.

Pero estos ya no son casos aislados, hace unos meses, en el distrito de La Victoria, fueron involucrados cinco generales de la PNP en la organización 'Los Intocables Ediles', que lideraba el exalcalde de ese distrito, Elías Cuba.En noviembre, el Ministerio Público también solicitó 36 meses de prisión preventiva para un comandante y otros 57 efectivos de la Policía Nacional acusados por la presunta ejecución de falsos operativos en Lima y el interior del país para ganar ascensos.Si queremos ganar la batalla a la delincuencia y la inseguridad ciudadana, es importante que contemos con una Policía limpia de malos elementos. Hemos reclamado en reiteradas veces que la lucha contra la corrupción que pregona el presidente Martín Vizcarra empiece por el propio Ejecutivo, y la PNP como parte del Ministerio del Interior, no puede estar ajena a ella. Ojalá que operativos como el de ayer continúen.

Temas relacionados COLUMNISTAS Luis Ángeles Laynes: