21/01/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
La popularidad del presidente Martín Vizcarra pareciera haber tocado techo. Después de alcanzar el máximo de 66 puntos en diciembre pasado, el primer mes del año empieza con un ligero descenso de tres puntos que podría marcar el declive hacia los próximos meses, pues la percepción del público sobre la prioridad que debe tener la lucha contra la corrupción también habría llegado al límite. La desaprobación a su gestión también ha subido, aunque solo un punto.Y es que si bien el presidente Vizcarra se ha puesto desde hace más de medio año al frente de la lucha contra la corrupción, los resultados aún no son los esperados, pues con excepción de Keiko Fujimori con prisión preventiva, no se ha detenido a ninguno de los políticos considerados peces gordos implicados en el escándalo de corrupción más grande de la historia del país.
Más allá de la lucha contra la corrupción, la percepción de la población sobre los problemas que le afectan y que no son resueltos aún por el gobierno es también alto, sobre todo porque no se ven resultados inmediatos. Todo hasta el momento está en buenas intenciones, como lo que el presidente declaró anoche en un programa de televisión, sobre los esfuerzos de su gestión para mejorar el nivel de vida de la población y mejorar la economía del país.Pero el pueblo reclama también resultados inmediatos sobre cómo mejorar la calidad de la educación, de la salud pública, combatir la inseguridad en las calles y reducir la pobreza extrema.
Vizcarra ha responsabilizado a la lentitud de gobiernos anteriores para la obra pública que iniciaron pero que tras años de gestión no llegaron a culminar. Es así que se ha comprometido a entregar este año 80 nuevos hospitales y mil nuevos colegios. Lo real es que el pueblo quiere ver resultados, porque de anuncios ya estamos cansados. Como reza el dicho, 'ver para creer'. Y en ese camino también está la lucha contra la violencia hacia la mujer. La situación es cada vez más dramática. Los casos de feminicidio siguen en alza. Solo en los primeros 20 días se han producido nueve asesinatos sin que nadie alce la voz. Ya hemos dicho que urge un plan de acción que debe encabezar el propio presidente Vizcarra, tal como lo prometió el 28 de julio del año pasado. Así como sale todos los días para pregonar la lucha contra la corrupción, es tiempo ya, señor presidente, que dé una mirada a este terrible tema.