17/01/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Una encuesta difundida ayer en un medio local ratifica la alta popularidad del presidente Martín Vizcarra, que ha ido galopante desde el 28 de julio del año pasado cuando se enfrentó al cuestionado Congreso de la República y emprendió una permanente batalla contra la corrupción, una estrategia que le sigue dando réditos políticos.Pero lo que llama poderosamente la atención es que su gobierno no tiene la misma aceptación popular, su aprobación es ínfima, mientras que a nivel de temas de atención a la población, el rechazo es alto.
Un fenómeno que cuesta entender. Un presidente de la República con una alta aceptación popular, pero con indicadores desfavorables en importantes temas de gestión. ¿Y cómo lo hace?Y es en lo segundo en que nos queremos detener, porque la gestión para la tribuna y el aplauso tocará techo, y el reclamo popular para que se atiendan los principales problemas del país será cada vez mayor.
El manejo económico, la generación de empleo, la reconstrucción en el norte afectado por El Niño costero y la inseguridad ciudadana siguen siendo los puntos débiles del gobierno, con alto índice de rechazo popular.Tras la realización del referéndum advertimos que había llegado el momento en que el presidente Vizcarra diera un cambio de timón a su gobierno y emprenda, junto a su caballito de batalla de la lucha contra la corrupción, la atención de los principales problemas.
Ha habido cambios de ministros que pasaron desapercibidos, incluso Vizcarra tardó dos semanas para reemplazar a los renunciantes en las carteras de Cultura, Trabajo y Comercio Exterior.Tal como ocurrió durante los desastres de El Niño costero, en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, esta vez con motivo del aniego en San Juan de Lurigancho que ha afectado a dos mil personas, los ministros de Vizcarra han ganado protagonismo por su gestión en favor de los damnificados. Los ministros de Defensa, Interior, Salud, Ambiente, Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social están desarrollando una loable gestión para atender la emergencia sanitaria.
Consideramos que este puede ser el punto de partida para que los integrantes del gabinete ministerial ganen más protagonismo ante el país entero, pero con la ejecución de obras que reclama la población, porque hasta el momento solo la figura del presidente Vizcarra se hace visible en la gestión de gobierno. ¿O es que el jefe de Estado no quiere que le hagan sombra? No olvide que siguen pendientes las obras que ofreció en su último mensaje a la Nación luego de realizado el referéndum, sobre todo el referido a la violencia contra la mujer por el incremento de los casos de feminicidio.