RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN|Luis Angeles Laynes: ¿Estamos preparados?

La naturaleza empieza a causar daños en diversas regiones del país.

6-7
6 7

09/02/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La naturaleza empieza a causar daños en diversas regiones del país. El norte, que no termina de reponerse del fenómeno de El Niño costero de hace dos años, es alarmado por las fuertes lluvias, mientras que en el sur, los huaicos arrasan localidades de Arequipa, Moquegua y Tacna, con un saldo preliminar de tres personas fallecidas, al menos diez desaparecidas y más de 300 viviendas afectadas. Defensa Civil ha detectado 420 escenarios de riesgo y la primera pregunta que surge es: ¿estamos preparados para afrontar estos fenómenos naturales?

El presidente Martín Vizcarra, concentrado por meses en la lucha contra la corrupción, es poco lo que ha informado sobre las medidas de prevención que haya adoptado su gobierno para enfrentar las manifestaciones de la naturaleza. Y esta es su gran primera prueba de fuego para demostrar que su gestión no solo se encaminó al discurso para la tribuna y el aplauso fácil, sino en la acción para resolver otros problemas tan o más importantes.

En reiteradas oportunidades hemos hecho llamados al presidente Vizcarra para que a su caballito de batalla de la lucha contra la corrupción, que lo llevó al máximo de hasta 66 puntos de popularidad, incluya la ejecución de obras como la reconstrucción del norte, así como medidas de prevención para no ser sorprendidos por eventuales fenómenos naturales, y otras en materia de educación, salud, seguridad ciudadana y la violencia contra la mujer, entre las más importantes.

La furia de la naturaleza se presenta en momentos en que la popularidad del jefe de Estado empieza a caerse y su credibilidad también tambalea. Una encuesta difundida en un medio de comunicación, indica que el 67% no le cree al mandatario cuando afirma que no sabía que Odebrecht era parte del consorcio Conirsa, que contrató con su empresa. Y un porcentaje similar cree que debe ser investigado por negar esa relación de su compañía con la constructora brasileña envuelta en el mayor escándalo de corrupción no solo en el país, sino en Latinoamérica.

La anemia, otro gran problema en materia de salud, también le está pasando la factura al presidente Vizcarra. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al cierre del 2018, a nivel nacional, este mal afecta al 43.5% de niños y niñas menores de tres años, cifra mayor a la que había considerado su exministra Silvia Pessah.

Este es el panorama que afronta el presidente Martín Vizcarra, quien deberá hilar fino para mantener su popularidad. De las acciones que haya tomado su gobierno para resolver todos estos problemas, dependerá si la aprobación a su gestión se mantiene o se sigue cayendo. El país no puede sufrir desatenciones.

Temas relacionados COLUMNISTAS Luis Ángeles Laynes: