14/01/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Esta foto y, muchas más, con una leyenda que señala que el gobierno suizo te puede dar hasta USD 3,024 por mes de jubilación complementaria, lo promociona en todos los portales y blogs Agora Publicaciones.
El esquema Ponzi, en honor a su autor, es una operación fraudulenta que consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.
Ese sistema “piramidal” está condenado al fracaso, ya que el inversor recibe poco o nulo beneficio del dinero dado en inversión.
Las características del esquema son:
Promesa de altos beneficios a corto plazo
Obtención de beneficios no documentados
Público con poco conocimiento financiero
Se relaciona con un único promotor
La empresa no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador, como lo son la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos o la SBS peruana.
El riesgo de inversión en las operaciones que hacen uso de esta práctica es muy alta. Y es mayor al crecer el número de suscriptores en el sistema, ya que cada vez existen más dificultades para encontrar nuevos seguidores. En el Perú durante la década de 1980, hubo un fraude con Refisa y a pesar de ello le siguió otro con una financiera informal denominada "Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial" (CLAE), dirigida por Carlos Manrique Carreño, quien pagaba enormes intereses anuales a sus ahorristas, llegando a manejar hasta 360 millones de dólares provenientes de unas 160 mil personas. El sujeto incluso se hizo dueño de un banco del sistema. En 1993 CLAE fue intervenido y, posteriormente, disuelto por no poder acreditar sus supuestas inversiones, ni mostrar libros contables. Manrique huyó a los Estados Unidos siendo capturado y extraditado al Perú, donde fue encarcelado hasta el año 2001. No se sabe de su existencia en la actualidad.
Bernard Lawrence 'Bernie' Madoff, fue el presidente de una firma de inversión que llevaba su nombre y que fundó en 1960. Fue una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton congeló los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 64,800 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor llevado a cabo por una persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión.
Las inversiones no se registraron en la SEC hasta el año 2006. A pesar del éxito histórico en los resultados de los fondos manejados por su empresa, desde 1992 la gestión de su fondo recibió algunas críticas aisladas. Se descubrió, posteriormente, cómo los auditores de Madoff formaban un pequeño despacho, prácticamente sin personal. ?Esta fue, sin duda, una de las mayores estafas de la historia.? La misma consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o esquema Ponzi.
Analistas señalan que ello se repite por la codicia y porque el hombre se tropieza con la misma piedra dos veces. ?