02/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Para lograr la promoción del libro y la lectura en el país hay que superar las dos grandes barreras que impiden que ello sea posible: el libro sigue siendo caro y no hay hábitos lectores. De una parte, se trata de lograr que la población tenga acceso a los textos. Y ello se logra de dos maneras. Una, es abaratando el libro para que sea accesible a los bolsillos de las inmensas mayorías. Otra, es obsequiando el libro a determinados nichos de lectores estratégicos que lo requieren. Y también potenciando las bibliotecas escolares, populares, gremiales y demás, que están abandonadas o desactualizadas o con escasos libros. De otra parte, se trata también de fomentar la lectura desde el hogar hasta los centros educativos y las entidades culturales de todo tipo que existen y que hay que generar para ponerle el acento en la "importante y necesaria satisfacción o hambre y sed de lectura que tienen nuestros niños, jóvenes y adultos.
Por tanto, se trata de hacer todos los esfuerzos y las sinergias que sean necesarias entre y con entidades privadas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales para lograr la edición de libros de autores nacionales y universales para ponerlos a disposición de los lectores de los diversos distritos, provincias y regiones del país. Esto es lo que ha hecho JPL CONSULTORES y el Sello Editorial ESPACIO TIEMPO EDITORES que ha concebido, diseñado, planificado, organizado y realizado el esfuerzo de editar la BIBLIOTECA PIURA DE LITERATURA como una primera experiencia de publicar diez libros de autores regionales conocidos y reconocidos por su fecunda producción de imaginación y creación de poesía, novela, cuentos y ensayos; que deben ser leídos principalmente por los lectores de los pueblos en los que han nacido y vivido, que los han inspirado y motivado, que los han alegrado y entristecido; cuya historia, tradición y leyenda, como su geografía humana y física, de una u otra manera se reflejan en sus escritos.
Otra forma de fomentar el libro y la lectura es la organización de Ferias del Libro (porque en ellas se ofrece los textos a muy bajos precios) como la que se viene desarrollando en La Rambla de San Borja organizada por la Municipalidad Distrital con la Editorial Altazor conducida por Willy del Pozo, quien acaba de ser elegido como presidente de la Camara Peruana del Libro. En este ambiente es que se presentó la BIBLIOTECA PIURA DE LITERATURA con la presencia del alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios y el gerente de Administración de la CAJA PIURA, Javier Morante, ambos como patrocinadores y auspiciadores, contando con la presencia de varios de los autores de los textos. En este magno encuentro de las letras se han presentado los libros referidos en concurridas exposiciones y lecturas de los contenidos de las obras por parte de sus creadores.