02/12/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Si hubiera en el Perú partidos reales, con fundamentos ideológicos, lineamientos políticos y propuesta programática, cada proceso electoral estaría signado por una sana competencia de ideas respecto a cómo enfrentar los problemas estructurales y coyunturales del país; para resolverlos de la mejor forma en términos favorables y positivos para las instituciones, las organizaciones y la gente.
No tenemos organizaciones partidarias de verdad; pues los pocos partidos históricos e ideológicos aún se encuentran en crisis integral, sobre todo, en términos de identidad y representación. Y los emergentes movimientos y partidos, también confrontan problemas de compromiso e incumbencia. Ya todos, en general, más o menos, son percibidos por la inmensa mayoría de la población como sinónimo de ineptos e inmorales; y, en consecuencia han perdido la confianza y credibilidad en sus dirigentes políticos y autoridades gubernamentales.
Por supuesto que hay muchísimo que hacer (como decía, reclamaba y exigía el poeta universal) en estas especiales elecciones congresales, desde los partidos políticos, para "marcar la cancha" en el sentido que los electores y la población espera.
De varias conversaciones sostenidas con líderes, dirigentes y candidatos a las próximas elecciones complementarias, he podido colegir carencias y excesos en la campaña electoral que se viene realizando, sobre todo, en dos temas básicos y estratégicos, que son los LINEAMIENTOS POLÍTICOS y la AGENDA PARLAMENTARIA.
Es más, ningún partido político que se respete, y quiera actuar con sentido histórico puede prescindir o privarse de estos dos documentos básicos que le otorgan distinción porque van a expresar la voluntad política y la decisión programática de cumplir con iniciativas y propuestas para la gobernabilidad democrática del país.
Pero hasta ahora la opinión pública y la opinión especializada no conocen la existencia de ningún documento de alguna organización política que proponga al país y a la ciudadanía sus Lineamientos Políticos Electorales y su Agenda Parlamentaria Básica. Ni siquiera las organizaciones históricas e ideológicas como el Partido Aprista, Acción Popular, el PPC, o las izquierdas tienen una propuesta elaborada y aprobada en consenso, que exprese sus peculiaridades conceptuales e instrumentales del quehacer con el país y con el Congreso.
Estamos asistiendo a un corto y huérfano proceso electoral parlamentario en que pareciera que las organizaciones políticas ponen tan solo el logo o la marca; pero no las ideas, ni las propuestas. Los miles de candidatos en cada región del país, incluyendo Lima, hacen su propia propuesta política y congresal. A su manera. Cada cual con su nombre y apellido. Divorciados entre los integrantes de los mismos partidos. Está bien que en el Perú la política tiene nombre y rostro; pero ello no significa que cada cual baile con su pañuelo una marinera que tiene que tener el sello de identidad del partido al que pertenece y representa.
Todavía estamos a tiempo de que los partidos políticos tengan más seriedad y responsabilidad con los electores y con el país. Deben convocar alguna forma de reunión de candidatos para darles contenidos ideológicos, políticos y programáticos. Y para elaborar una agenda parlamentaria básica. Las elecciones son principalmente contiendas de ideas y propuestas.