OPINIÓN | Víctor López García: el futuro del aprismo
El aprismo integral (como teoría y práctica) tiene ventajas comparativas y competitivas que NO tiene ningún otro partido político peruano; y que le otorga fundamentos básicos para elevarse por encima de las circunstancias para constituirse en una alternativa potencial de poder en el FUTURO inmediato.
En primer lugar el aprismo tiene historia, tradición y leyenda de una organización que se gestó, construyó y accionó (en gran parte de su vida institucional) en los más adversos escenarios en la trayectoria del país. El común denominador fue la acusación, la penalización y la agresión; hasta el destierro, el encierro y el entierro.
En segundo lugar, el aprismo tiene principios ideológicos, lineamientos políticos, bases programáticas que las concibió, enarboló y pugnó el jefe fundador VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE. Estos ideales fueron y siguen siendo la razón fundamental (no fundamentalista) de la identidad y compromiso militante de los compañeros.
En tercer lugar, el aprismo cuenta con una estructura organizacional y un aparato de conducción con una amplia y profunda experiencia de trabajo social y de lucha denodada por las causas más nobles del pueblo y los sectores populares del campo y la ciudad.
En cuarto lugar, el aprismo tiene una mística forjada en la tradición de lucha contra las dictaduras y tiranías, contra los enemigos jurados de las izquierdas marxistas y caviares, la derecha oligárquica e imperialista; los odiadores de toda laya que siempre fueron antiapristas.
Porque los herederos del gran maestro indoamericano siempre confrontaron contra los extremistas de derecha y de izquierda que quisieron destruir al aprismo a cualquier precio utilizando todos los instrumentos posibles; legales e ilegales, pacíficos y violentos. No lo consiguieron. Anunciaron la muerte del aprismo. Y aquí está vigente en las ideas e ideales.
La persecución despiadada de que fue objeto Alan García es la máxima expresión de ello; que da cuenta de que su decisión de acabar con su vida física deviene en una forma de crimen. Coludidos estuvieron los factores de poder que vienen judicializando la política y politizando la judicatura. Desde ciertos medios de comunicación y periodistas (que hasta ahora siguen destilando odio), ONG caviares y rojas (financiadas por discutibles fortunas), algunos fiscales y jueces que sirven de instrumento construyendo su propio protagonismo y la evidente articulación con las instancias más altas del gobierno.
Ahora el aprismo tiene un nuevo mito de su líder más importante que crea una "nueva mística" a partir de las "novísimas persecuciones" propias del "emergente mundo global" donde se "matan a los dirigentes y líderes" con los medios de comunicación, periodistas, jueces y fiscales.
El aprismo resurgirá. Tiene todas las aptitudes y actitudes para ello. Hay que afirmar los principios revolucionarios. Hay que afirmar la línea de izquierda democrática. Hay que reinsertarse en el pueblo. Hay que abrirle espacio a la juventud para que asuma la conducción. En suma, hay que cambiar rostros y rastros.