OPINIÓN | Víctor López García: Ante el coronavirus, unidad global y nacional
Ante la amenaza de la pandemia, que amenaza al género humano, sin distinciones, no hay espacio para las diferencias ideológicas, políticas, religiosas, étnicas o raciales; tanto en el plano internacional como nacional. Hay que ser loco o idiota, o extremista o imbécil para ayudar a su propagación. Este es un espacio tiempo de la más absoluta unidad global y local para luchar por la vida, donde la humanidad tiene que alinearse en la lucha por derrotar al coronavirus con todos los medios disponibles. Es la hora de la identidad y el compromiso. Es el momento de la responsabilidad. Ahora más que nunca se requiere de educación y cultura de parte de la población. En síntesis, de ciudadanía real y efectiva para cumplir con las indicaciones especializadas. Se exige seriedad, serenidad. Reducir el miedo. Evitar el pánico.
Es el momento de la más amplia y absoluta unidad nacional por la salud y la vida de todos los peruanos. En este momento todo nos une, nada nos separa. Hay que ser propositivo y proactivo. Más que criticar, se requiere proponer. Más que mirar desde el balcón, se necesita actuar. Hay que sumar, no restar. Hay que multiplicar, no dividir. Más que pedir que hacer, se trata de realizar. Por supuesto que hay incumbencias de todo tipo. No todos somos igualmente responsables. Quienes tienen cargos públicos tienen más obligaciones que los demás. Precisamente, porque son las autoridades competentes y tienen que demostrar mayor y mejor capacidad y conducta que los demás. Porque de lo que hagan en forma oportuna o adecuada depende mucho los resultados favorables o desfavorables. Porque de la eficiencia y transparencia de sus actos en la función pública depende en grado sumo los logros positivos o negativos. En todo caso, critica propositiva.
En suma, se trata de alinear a todo el país en el frente único de la lucha plena en contra del coronavirus para evitar que se propague y acabe con la vida de nuestros compatriotas. En este combate todos tienen su sitio. Los medios de comunicación en particular tienen una trinchera por la información amplia, abierta, plural, objetiva. Como lo ha hecho el Consorcio Universal que ha puesto a todas sus plataformas mediáticas al servicio de la educación ciudadana para que los oyentes, televidentes y, demás, pudieran conocer de la forma más amplia y profunda posible todos los aspectos relacionados con este virus.
*Sociólogo. Comunicador. Politólogo