Columnistas

OPINIÓN | Sarko Medina: "Agradecer"

"Hay momentos en que debemos dejar de quejarnos de lo que no tenemos, para agradecer lo que sí tenemos".
SARKO
28-03-2020

Si tienes teletrabajo: agradece. Si tienes comida para una o dos semanas, agradece. Si tienes ahorros que pueden ayudarte, agradece. Si tienes el soporte de una familia, agradece. Hay personas que no tiene trabajo y se quedan en casa. Hay personas que no tienen comida, agua, luz y se quedan en casa.

Hay personas que tienen hijos lejos, padres lejos y se quedan en casa. Hay personas que se gastaron lo último que tenía en la compra de esta semana y se quedan en casa. Hay personas que no tienen familia... y se quedan en casa. Eres afortunado. Hay momentos en que debemos dejar de quejarnos de lo que no tenemos, para agradecer lo que sí tenemos.

Si empiezo a decir cifras estas quedan desfasadas por el avance de la pandemia. Nos asusta ver a las potencias afectadas, pero no nos acordamos que tienen humanos en sus fronteras, como tú o yo, pobres como miles de peruanos, personas inmuno deprimidas, como tanto personal de salud, policías y militares, personal de limpieza y de las cadenas alimenticias tiene el resto del mundo.

Hace décadas las enfermedades eran más arrasadoras, sí, porque el ser humano no tenía las armas para combatirlas eficientemente. Ahora las tiene, pero la falta de previsión han hecho que se cierren casas. Pero hasta eso hay que agradecer.

Agradecer la vida que otros han dado para darnos cuenta que esto no es un juego, la vida que dieron debe ser agradecida con nuestra responsabilidad. Deja de ver estados de Facebook deprimentes, la realidad es lo suficientemente dura y concreta para andar bajoneándote con memes idiotas y sin sentido.

Deja de ver twets agresivos y con insultos, ¿para qué alimentar cólera por lo demás que no conoces?, dedica tiempo a la lectura, a jugar, a limpiar, a ejercitarte si puedes, no a destruirte con melancolías o nostalgias de algo que tampoco hacías cuando podías.

Quédate en casa es el mantra que repetimos días a día, pero debemos agregar otro: Gracias por la comida. Gracias por este ahorro. Gracias por mi familia. Gracias por este momento para ser mejor persona.

Gracias por las autoridades que trabajan por protegernos, por los policías, personal de salud, soldados, personal que trabaja fuera para que el mundo siga moviéndose. Gracias por la soledad de los momentos en silencio para conocerme mejor. Gracias por esta prueba que me limpiará de los excesos. Gracias por estar vivo un día más.

Temas relacionados COLUMNISTAS Sarko Medina