OPINIÓN | Rubén Quiroz Ávila: Vargas Llosa, la mentira verdadera, Jorge Coaguila
Coaguila es el ribeyrólogo más destacado. Ahora suma unas comedidas aproximaciones al nobel. Sabemos que sobre Vargas Llosa no se puede estar inmune. Es decir, hay dos bandos diferenciados respecto a lo que significa el mundo vargasllosiano. Fundamentalmente, por su posición ideológica. Por supuesto, un grupo importante se detiene en sus aportes estrictamente literarios y la mecánica de sus técnicas usadas, así como su estrategia narrativa para describir su desmenuzamiento del poder.
En este caso, Coaguila, un activo periodista cultural, es un lector fascinado por la versátil producción literaria del arequipeño. Como si fueran destellos e introducciones al catálogo, nos va llevando amable y honestamente: “lo que pretendo ahora es compartir algunos textos que he escrito todo este tiempo. Solo espero que ellos transmitan mis sinceras impresiones”.
Por ello, la segunda parte contiene uno de los textos más interesantes sobre la amistad (y enemistad) de Vargas Llosa y Ribeyro, cuya separación es de índole fundamentalmente ideológica. Sin embargo, los entretelones de ese alejamiento mutuo motivan a tenar mayor claridad sobre las tomas de posición de los escritores en general frente a sucesos históricos cruciales para el país. Incluso de la conveniencia de hablar o callar.