OPINIÓN | Roberto Rodríguez Rabanal: "La economía para la gente"
Ni toda la plata del mundo puede impedir que una persona sea infectada por el coronavirus si es que dejó de lado la prevención; y si no se trata a tiempo, morirá. No distingue a quienes tienen enormes fortunas del que casi nada o nada tiene, aunque Trump y Bolsonaro siguen negando la realidad, anteponiendo el dinero a la vida y la salud.
Asia fue la región más afectada inicialmente, especialmente China, que ha logrado impedir que el coronavirus siga avanzando; ya no es el número 1 en infectados, siendo superada por Estados Unidos, Italia y España; pero sí encabeza la lista en cuanto a número y porcentaje de recuperados (93%). En cambio, los países del G-7 (Estados Unidos-Alemania-Francia-Italia-Inglaterra-Canadá-Japón), que concentran el 65% de la riqueza global, acumulan el 52% del número de afectados y fallecidos. Y es muy grave lo que acontece en Estados Unidos: una mezcla de imprevisión gubernamental y frivolidad humana por doquier generó 200 mil infectados, revelando que la mentada “modernidad” no es más que un sistema sanitario usurero que lo debilita estratégicamente.
En nuestro país el Gobierno ha tomado acertadas decisiones al ampliar la cuarentena y el horario del toque de queda; aunado al bono de S/. 380 para familias pobres y muy pobres, aunque por la fuerza de la realidad se está incorporando a informales y trabajadores independientes; lo que viene haciéndose inicial y parcialmente. Por eso se propone el retiro de hasta el 25% de los fondos de cada aportante a las AFP, motivando que estas “metan miedo” diciendo que colapsaría el sistema financiero, lo que es falso.
Las AFP fueron creadas cuando Carlos Boloña era Ministro de Economía de Fujimori; luego, el socio de Raúl Diez Canseco (AP) en la creación de la U. San Ignacio de Loyola, pasó a ser presidente de AFP Horizonte; y volvió como Ministro de Economía el 2000; así funciona la “puerta giratoria” del poder económico ultraliberal que tienen capturado el Estado.
Sí hay dinero para financiar emergencias como la actual, a través del Fondo de Estabilización Fiscal, a fin de dar liquidez a todos para satisfacer las necesidades básicas, promoviendo la demanda interna. Además, no olvidemos que se dieron exoneraciones tributarias a “los de arriba” y hay grandes empresas que adeudan a SUNAT.
Como dice José Mujica: “mientras tengas causa para vivir y luchar, no tienes tiempo para estar desencantado y que te coma la tristeza”. Con fuerza y corazón venceremos al coronavirus y a todos los virus que creen tener corona.