RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Roberto Rodríguez Rabanal: Contigo Perú

El Contigo Perú no puede limitarse al fútbol sino extenderse prioritariamente a la ejecución de las políticas de Estado que nos permitan vivir mejor.

CONTIGO-PERÚ2
CONTIGO PERÚ2

09/07/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Sobre mi pecho/Yo llevo tus colores/Y están mis amores contigo Perú/Somos tus hijos/Y nos uniremos/Y seguro que triunfaremos contigo Perú...

La fuerza de la letra de Contigo Perú la ha ubicado a esta canción como un segundo himno nacional, más allá de las formalidades; facilitando el hermanamiento de nuestro país diverso y la exteriorización de una mística que cohesiona con alegría a los pueblos de costa, sierra y selva; ratificando que -en una sociedad de carencias como la peruana- el fútbol es un factor de motivación y unidad nacional.

Hace pocos años los medios de comunicación hicieron creer que lo fundamental del once peruano eran los 4 fantásticos; manera errónea de concebir que algunos individuos sustituían al equipo. Ciertamente, los susodichos nunca fueron tales y fuimos de derrota en derrota, hasta que Gareca consiguió cambiar el chip de los futbolistas, poniendo por delante la construcción de un equipo, a cuyo interior cada persona aportaba al colectivo e iba realizándose también como ser individual.

Quedó atrás la discusión sobre quién es el más destacado, al constatar que el mejor jugador es el equipo, más allá de que la performance individual de fulano o mengano sea superior en promedio a la de zutano o perengano. Este cambio de mentalidad contribuye a construir una identidad colectiva, generando a su vez una impactante mística en el equipo y en la hinchada; constituyendo un buen ejemplo a recrear.

A estas alturas, si el fútbol fuera una actividad representativa del conjunto, seríamos un país competitivo, pero en el ranking mundial 2019, de 63 países evaluados, el Perú ocupa el 55° puesto, y está penúltimo en infraestructura; y las falencias en cuanto a educación, salud, nutrición, agricultura -para señalar algunas de las más relevantes- desnudan el notorio déficit.

El Contigo Perú no puede limitarse al fútbol sino extenderse prioritariamente a la ejecución de las políticas de Estado que nos permitan vivir mejor en un sentido integral como sociedad y no en términos del consumismo individualista o cultura del envase, a decir de Eduardo Galeano. Políticas de Estado que den vida a los ejes definidos en el Acuerdo Nacional: democracia y estado de derecho; equidad y justicia social; competitividad; y, Estado eficiente, transparente y descentralizado. Que requieren interrelacionarse con la gestión pública sobre integridad y lucha anticorrupción; fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; desarrollo social y bienestar humano; y descentralización efectiva para el desarrollo; encuadrada en la política general de gobierno al 2021.

Estar Contigo Perú, a un año de la difusión de los primeros audios acerca de 'Los cuellos blancos' significa refrendar nuestro compromiso anticorrupción respecto a casos emblemáticos: Lava Jato (Odebrecht, OAS) y Lava juez (los hermanitos del ex Consejo Nacional de la Magistratura, Poder Judicial, Fiscalía, Congreso). Cuando la Confiep pretende imponer la agenda nacional presionando para que la Southern consiga licencia para la construcción del proyecto Tía María a sabiendas que la población del valle del Tambo tiene una opinión contraria, además de exigir la extensión de los privilegios a las grandes empresas agroexportadoras por 20 años, mientras los derechos de los trabajadores son vulnerados; y cuando el gobierno muestra debilidad frente a los grupos empresariales que adeudan a la Sunat (Telefónica, Latam, Pluspetrol, Interbank, Cerro Verde, etc.), y a los que gozan de exoneraciones tributarias; estar Contigo Perú implica defender nuestra soberanía y los derechos laborales y rechazar el entreguismo. Así haremos patria, siendo justos, libres, competitivos y equitativos. Así estaremos Contigo Perú y no con quienes han capturado el Estado desde los años de la “República del guano” y actúan como si fueran nuestros dueños.