RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Roberto Rodríguez: "Navidad, la fiesta de las familias"

dasgf
dasgf

24/12/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La Navidad es un hecho religioso, histórico y humano a la vez, que tiene honda significación para los creyentes que profesan un determinado credo y son, diríamos, practicantes permanentes; igualmente para los creyentes a secas, los agnósticos y también los ateos. Cada quien pone el énfasis de acuerdo a su cosmovisión, enfoque y percepción; y en un clima de mirada amplia y necesaria tolerancia, cada persona y familia vive el 24 y 25 de diciembre acorde con lo que piensa, cree y siente, eso sí, sin caer en el consumismo que resulta desnaturalizando su esencia solidaria.

En estos días es menester resaltar el sentido de la integridad y autenticidad de los seres humanos, entendido como hacer lo correcto cuando nadie te está mirando; opuesto a la teatralización de quienes actúan solamente para mostrarse ante los ojos de otros, sobre todo, de quienes ejercen algún tipo de poder.

Navidad lleva a reflexionar, asimismo, respecto a lo que decía Mahatma Gandhi: la persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero. La tranquilidad espiritual emana de interactuar honesta y serenamente con nuestros familiares y amigos, buscando la integración y no el fraccionamiento en nuestra sociedad y ratificando la legítima aspiración a que haya paz en el mundo, lidiando contra el guerrerismo y despotismo de cualquier signo.

Las familias del siglo XXI en el Perú continúan procesando numerosos cambios respecto a la anterior centuria. Hay notorias diferencias, existiendo una mayor cantidad de parejas que conviven y no se han casado, se incrementó el porcentaje de madres solteras, de cuyo total el 10% son adolescentes; el número de hijos disminuyó, siendo el promedio actual 2.2; por cada 5 matrimonios inscritos al día, hay 1 divorcio; los roles parentales se han modificado y se acrecienta la unión civil entre personas del mismo sexo. Todo lo cual expresa las peculiaridades a tener en cuenta en Navidad.

Respetos guardan respetos podría resumir lo que requerimos para una convivencia pacífica, en base a lo cual, valorando en lo más profundo de nuestro ser el sentido de justicia del mensaje de Jesús en el pesebre de Belén, démonos un abrazo fraterno y solidario en familia, y con nuestros amigos y amigas.

Valorando el valor de los valores; que todo lo bueno te siga, te encuentre, te abrace y se quede contigo... y el resto que pase de largo. ¡Feliz Navidad, expresión de la fe, unión, justicia, solidaridad, tolerancia y esperanza que debemos saber mantener y fortalecer!