Columnistas

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Ofelia Lazo: se fue una grande"

qwe-1
27-12-2019

Gobernaba Chile, Salvador Allende. Venía el mes de febrero, el segundo mes del año. Allí, en el balneario, es un mes de fiesta y canto. El Festival de Viña del Mar es una tradición. Una tradición. Muchos famosos van en busca de una o unas gaviotas que, con el tiempo son un orgullo para su carrera. Es una historia. En esa oportunidad los allegados al Gobierno ampliaron el espectro de los cantantes con un festival realizado en Valparaíso, el puerto al lado de Viña del Mar.

Cuando todo estaba organizado, alguien señaló que faltaba un representante de Perú. En la televisión chilena rayaba. Era un boom. Nadie se perdía un minuto de 'Natacha', la teleserie que mandaba en todas las evaluaciones. 'Natacha' era entregada por el canal de la Universidad Católica. El festival del puerto lo transmitiría su canal adversario: Universidad de Chile, adversario de la universidad religiosa.

Alguien buscó al recordado David Odría, representante de artistas y, entre ellos estaba Ofelia Lazo. Se hicieron las gestiones y al lado de Mercedes Sosa, las Quilapayun y otras estrellas de este lado del mundo, apareció, representando a Perú, Ofelia Lazó acompañada de Raúl Vásquez,con su Plañidera, y canciones que siempre tuvieron una historia.

La delegación peruana tuvo un momento especial. Fue recibida por el presidente Allende, invitada especialmente. Ofelia no fue a cantar. No era cantante. Era actriz, y una gran actriz. Ante el público local se presentó interpretando poemas de Vallejo y otro autores peruanos.

Los que más perdieron en esta actuación de 'Natacha' como le decían sus seguidores fueron los del canal de la U Católica. Sin querer, en más de una ocasión, Ofelia adelantó el final de la telenovela, con mucho dolor para sus representados.

Pasados muchos años, David Odría, el gran conductor, y representante de Ofelia, contó que, cuando lo llamaron para el festival de Valparaíso, ya había dado el sí al de Viña del Mar, pero como se lo pidió un amigo, fue al del puerto.

Ofelia se fue hace algunos días. Donde iba dejaba historia. Era una grande