18/09/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
“El morir no es acabarse, es renacer a otra vida, y en ella purificarse”.
Es una expresión extraída, de algunos escritos, del español Gabriel María Vergara, en su obra el “Cante jondo”.
La muerte siempre aplasta a quienes quedamos con el recuerdo de quien partió. Del que no está. Cuando con quien, en más de una vez, compartiste proyectos y, además, te dejó enseñanzas para siempre, que tú aplicarás en la vida. Los sentimientos sufren el doble.
Nos pasa, por estos días, ante la ausencia eterna de don Manuel Delgado Parker, un amante de la radio y las comunicaciones, toda su vida.
Soñaba con ser “una voz a la vez” y permitir que, norte y sur, costa y Andes supieran lo que sucedía. Para ello, nunca existió una dificultad, aportando lo mucho conocido sobre el tema e impulsando, con su palabra, a entregar lo mejor.
Los periodistas siempre vamos pensando en lo imposible, para don Manuel, nada era imposible de transmitir y que, los oyentes, compartieran lo sucedido, en ese instante, y desde el mismo lugar: “directo en directo”.
Un día, por el año 1982, se lograron los derechos para transmitir el mundial de fútbol. Nosotros veíamos lo periodístico, él, junto a su gerente Gregorio Tello, nos hicieron una propuesta: EL MUNDIAL DE FÚTBOL Y ALGO MÁS. En ese “ALGO MÁS” nació la idea de transmitir las noticias. Preparar un informativo significaba, estar despierto, cuando aquí dormían, y también seguir despierto cuando, los de España, ya estaban entre las sábanas.
Lo mismo sucedió cuando recorrimos el Amazonas y se transmitió en directo vía satelital. En ese viaje un día se durmió en Perú, se almorzó en Colombia y se durmió en Brasil.
Para la muerte hay una sola ruta. Todos, en un momento de nuestra existencia, lo tomamos. En ese transitar está hoy el hombre que vivió la radio, y para la radio.
La muerte de un ser querido, estimado, más que de él, es nuestro. Nosotros la vivimos.
Adiós señor de señores, si haya en el cielo, hay radio, “nos estamos comunicando”.