OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Así era doña Elsa"
Fue un 11 de enero del 2013, cuando invitado por Jenny Vásquez Solís, aquella excelente narradora del Canal 5 y periodista, concurrimos al Norteamericano de Cultura. Era la presentación de un libro titulado “Así era Elsa”, de Bertha de León. Quien era Elsa, a la que su amiga le dedicaba una publicación, con el apoyo siempre entusiasta, de otras compañeras periodista como Jenny, Bertha, Celinda Barreto, Adriana Rebaza, Beatriz Córdova, Isabel Rebolledo, Elvira Gálvez reporteras, columnista de El Comercio, La Prensa, La Tribuna y otras publicaciones.
Elsa fue una joven nacida en Austria, criada en Chile donde hizo deporte y se ganó derechos a venir al Perú. Aquí encontró amigos, y también, la otra mitad de su corazón, el ingeniero peruano Francisco Sagasti, hijo de un héroe de la Batalla de Tarapacá.
Elsa ingresó al periodismo y con el paso del tiempo se transformó en una muy creíble columnista, ya en El Comercio, o en La Prensa. Su opinión era considerada y respetada. Fueron las décadas del 50 al 70.
Elsa hablaba alemán, inglés, francés y español. Toda una enciclopedia. Entre los asistentes su hijo, Francisco Sagasti, ingeniero industrial, maestría en la Universidad de Pensilvania, doctorado, cantante con grabaciones como, autor e intérprete del vals “Caballero de Antaño”, y grabado para Visual donde también figuran sus hijos.
Eso nos legó doña Elsa, recordada como valiente y, sin esconder nada, cuando debía poner a la gente en su lugar. Muy trabajadora, junto a su grupo de amigas periodistas, por la gente menos favorecida y eso le dio un lugar que, su hijo, hoy le está cuidando. Su hijo Presidente.