RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Martín Belaunde Moreyra: ¿qué entendemos por no intervención?

Un cambio de régimen en Venezuela por medios diplomáticos es improbable a menos que EE.UU y Rusia se pongan de acuerdo.

no-intervención
no intervención

01/03/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El artículo 7.2 de la Carta de las Naciones Unidas señala que: “Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados... pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII”. Dicho capítulo se refiere a la autoridad del Consejo de Seguridad para actuar cuando determine la existencia de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión.

Cuando surjan tales situaciones el Consejo de Seguridad está facultado para hacer recomendaciones o tomar medidas conforme a los artículos 41 y 42 de la Carta. El artículo 41 autoriza la aplicación de medidas que no impliquen el uso de la fuerza, mientras que el artículo 42 específicamente las permite, cuando las acciones ejecutadas conforme al artículo 41 hubieren resultado inadecuadas. Las resoluciones del Consejo de Seguridad requieren del voto afirmativo de sus cinco miembros permanentes, o sea de China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia. De ahí el llamado veto.

El Consejo de Seguridad se ha reunido a petición de los Estados Unidos para discutir la crisis política de Venezuela. El Consejo de Seguridad por razón del veto de China y Rusia, no emitirá ninguna resolución más allá de recomendar que Maduro/Diosdado y la oposición democrática lleguen a un entendimiento. Si el Grupo de Lima, a pesar de desconocer la legitimidad del gobierno de Maduro, considera que la crisis venezolana excluye el uso de medidas de fuerza, será muy difícil una transición democrática en Venezuela. Esa postura arrojará a la oposición democrática y la vida de sus dirigentes a la voluntad de la tiranía de Maduro/Diosdado. La vicepresidenta de Venezuela ya lo anunció claramente.

En la última década del siglo XX tuvimos intervenciones humanitarias de las Naciones Unidas apoyadas por el uso de la fuerza. Así fue en Bosnia y Kossovo. Bosnia hoy es un Estado independiente superando sus conflictos étnicos. Kossovo pudo sacudirse de la tiranía de Serbia aunque todavía no es un país soberano. ¿En el Hemisferio Occidental es posible un cambio de régimen en Venezuela exclusivamente por medios diplomáticos? Improbable a menos que los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia logren ponerse de acuerdo con China y Rusia. Ese acuerdo solo será posible luego de una intervención humanitaria en Venezuela dentro del ámbito espacial de la OEA conforme al artículo 110 de su Carta.