20/05/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Alejandro Toledo Manrique y Martín Vizcarra Cornejo nos decían, "vamos a combatir la corrupción"; pero nos engañaron y terminaron como los expresidentes más corruptos de la historia. En el 2001 se incautaron videos y audios, la policía los puso a disposición de la Fiscalía y juzgados; intervienen algunos políticos corruptos y consiguen que el Congreso de la República los solicite “para investigar”, pero los hicieron “desaparecer”, desconociendo su destino y los que aparecían y la voz de los empresarios, políticos, funcionarios, involucrados, recibiendo dinero de Montesinos. No se investigó, ni sancionó a los funcionarios o asesores del gobierno de turno, que recibieron millones de dólares como coima, es decir, impunidad total. Tampoco, se conoce los nombres de los representantes del Estado en la CIDH y que “pactaron”, abonar, fuertes sumas de dinero con familiares de terroristas, como “reparación civil”.
Martín Vizcarra Cornejo, imputado en varios actos de corrupción; y uno de los responsables de la peor crisis sanitaria y económica en nuestro país, con más 120,000 muertos por Covid-19, originados por la “compra” de pruebas rápidas y no moleculares, desconociendo hasta la fecha el monto que se ha pagado, pese a denuncias públicas, que se abonaron sumas mayores del costo normal. Lo más grave es que, de haberse adquirido las pruebas moleculares, cuando se ofrecieron en marzo de 2020, miles de peruanos no hubieran fallecido. Esta lamentable situación se agrava por la carencia de oxígeno, camas UCI, respiradores mecánicos y pese a todo ello, nadie investiga estos hechos ilícitos perpetrados por funcionarios públicos y allegados, si queremos combatir la corrupción empecemos ya.
Hace pocos días tomamos conocimiento de las “jeringas vacías de vacunas” y los más altos funcionarios del gobierno se pronunciaron que era un acto criminal y lógicamente lo es, pero no solamente, cabe pedir sanción “ejemplar” a las enfermeras, sino a los que se apropiaron de 487 vacunas y las que “desaparecieron”. La Ley es igual para todos, es decir, en el caso, de peculado “apropiarse para sí o-para tercero” y, en el caso de las enfermeras, la fiscalía
intervino de oficio- investigando 4 casos-, pero a los miembros del gobierno anterior no les pasa nada, impunidad completa.
¿Y qué pasa con los malos policías, fiscales y jueces que ponen en libertad avezados delincuentes detenidos en flagrancia? Estamos viviendo una violencia delincuencial sin límites: usurpaciones, tomas de carretera, extorsiones, robos agravados, asesinatos; y los que nos dejan a merced de estos delincuentes; sin embargo, las instituciones encargadas de investigarlos no lo hacen, ni mucho menos se les separa o suspende de sus labores a estos malos funcionarios; se lleven a cabo, investigaciones sobre sus signos exteriores de riqueza y de sus familiares.
◼ Más de Mario Amoretti:
OPINIÓN | Mario Amoretti: "¿Qué hacer frente a la corrupción, inseguridad ciudadana y jurídica?"
OPINIÓN | Mario Amoretti: "No permitamos que mueran más personas y la democracia en el país"
OPINIÓN | Mario Amoretti: "Feliz aniversario a Comando Chavín de Huántar"