Columnistas

OPINIÓN | Mario Amoretti: Organización criminal, colusión, corrupción, cometidos por miembros del gobierno

No te pierdas la columna de Mario Amoretti Pachas, abogado penalista.
Exitosa-Noticias-Corrupcion-Pedro-Castillo-Gobierno-Fiscal
16-11-2022

La incertidumbre que vivimos los peruanos en lo referente a lo político, inseguridad ciudadana, económico, corrupción; y, ante el evidente enfrentamiento del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, propiciado por el primero de los nombrados, con la finalidad de que no se le siga investigando al presidente Pedro Castillo, su entorno familiar y funcionarios públicos, involucrados en claros delitos de organización criminal, corrupción, colusión, tráfico de influencias, negociación incompatible o aprovecha indebido de cargo, enriquecimiento ilícito, etc.

En lo que respecta al delito de organización criminal, Pedro Castillo fue denunciado por el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, como jefe de la misma, reiterado por Patricia Benavides, quienes, en sus respectivas denuncias, acreditaron la comisión del delito en mención y la vinculación del denunciado con los hechos punibles imputados, corroborando con indicios razonables y pruebas lo informado por los aspirantes a colaboradores eficaces.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Mario Amoretti: Constitucional y procesalmente, sí procede investigar al presidente Castillo

Más aún, cuando no hay prohibición constitucional para investigarlo, pero, lo que no pueden es acusarlo, que es una situación procesal muy distintas, entre investigación y acusación.

Corrupción-cohecho pasivo propio. “El funcionario o servidor público que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a ellas (...), pena no menor de 5 ni mayor de 8 años (...). Quien solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto (...), pena no menor de 6 ni mayor de 8 años.

El funcionario o servidor público que condiciona su conducta funcional derivada del cargo o empleo a la entrega o promesa de donativo o ventaja, la pena no menor de 8 ni mayor de 10 años.

Cohecho pasivo. El funcionario o servidor público que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para realizar un acto propio de su cargo o empleo, sin faltar a su obligación, o como consecuencia del ya realizado, pena no menor de 4 ni mayor de 6 años.

Los otros hechos delictivos son claros y precisos, en los que se encuentran inmersos los funcionarios, familiares y amigos del presidente de la República, como los denunciados en estos último días, al constituir actos que configuran a los involucrados en una organización criminal, pues se verifica un reparto de roles, de quienes sin tener la capacidad ni calidad para ejercer un cargo son nombrados, valiéndose de hechos punibles, con la finalidad de lucrar ilícitamente del dinero del Estado; hechos que los investigados, vienen cometiendo desde hace años, con la finalidad de conseguir sus objetivos delictivos para llegar al gobierno, luego de conseguido, han realizado una serie de acciones, para distribuirse los cargos en los ministerios que tienen, mayor presupuestos, como somos testigos.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: