15/01/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Es preocupante escuchar a las altas autoridades del país, cuando sostienen que van a insistir con la reforma judicial; de acuerdo a lo sucedido en toda la época republicana, cada gobierno de turno ha pretendido lo mismo y en la realidad nunca lo hubo. Porque, lo que hubo, fueron trece tentativas de “reformas” que consistieron en “reorganizaciones”, “destituciones”, a fin de colocar a sus reemplazantes, como provisionales a sus allegados. Lo real y concreto, que existe una grave crisis en el sistema judicial, una sobrecarga procesal en todos los niveles que cada día se está tornando inmanejable.
El principal problema y que los políticos lo conocen a cabalidad, esto es, presupuesto, es conveniente que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia concurran a los lugares más alejados donde administra justicia y verificarán las deplorables condiciones como trabajan los ´jueces y fiscales, carentes de personal, de logística, reducidos locales, expedientes en el suelo, porque ni siquiera tienen estantes para colocarlos, mucho menos en lo que respecta a la implementación de la informática, porque continuamente “se cuelga el sistema”. En tanto que no se le asigne un presupuesto digno y real, seguiremos escuchando críticas de los políticos o algunos postulantes al Congreso, sobre el grave problema en el cual se encuentra nuestra administración de justicia.
Asimismo, respecto a los encargados de administrar justicia, tenemos algunos fiscales y jueces, no merecen seguir ejerciendo sus funciones; lo aconsejable sería que los integrantes de la flamante Comisión Nacional de Justicia, convoquen a audiencias públicas en los diversos distritos judiciales, escuchen y reciban documentos o pruebas de la mala actuación de los encargados de administrar justicia, sobre todo, en algunos casos han sido denunciados a sus respectivos órganos de control y ni siquiera han sido escuchados, sobre todo, en lo que respecta a las mafias existentes sobre usurpaciones de terrenos valiéndose de falsificaciones de firmas de los verdaderos propietarios.
También como abogado, nos preocupa lo que viene sucediendo con la elección del nuevo decano del CAL y, más aún, la forma cómo hemos sido maltratados, ante un inclemente sol, además de las colas y lo que ya conocemos que sucedió. Qué pasó con el voto electrónico, cuánto se pagó a la ONPE en las elecciones del 2017 y por qué ahora se ha dejado de lado, teniendo en cuenta que en el 2015 fue el primer colegio profesional que lo implementó. Es conveniente, que tratándose de una elección presencial y por lo sucedido anteriormente, -sustracciones de ánforas, suplantación de votantes, fraude en el conteo de votos-, etc. que esté presente el fiscal de Prevención del delito, Defensoría del Pueblo, la policía, ONPE; y no dejar ingresar a personas ajenas al lugar de votación.