RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Manuel Altamirano: Que la lógica ayude, viva Aristóteles

Es saludable fortalecer a una institución cuando hay otras que están en el limbo como son la Junta Nacional de Justicia.

TC-2
TC 2

27/09/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Aristóteles, es el célebre genio griego considerado también el padre de la lógica, aquella ciencia formal que estudia las formas del pensamiento humano como inferencias, proposiciones, falacias, conceptos, paradojas y razonamientos para establecer leyes y principios válidos para obtener la verdad; yo no soy un pensador, ni intento serlo, para mí la lógica es aquel curso que antiguamente se brindaba en quinto año de secundaria en los colegios, se llamaba Filosofía y Lógica, que me ha ayudado mucho en la vida, y lo sigue haciendo, en especial cuando veo delante de mí ciertas contradicciones.

Haré un ejercicio mental donde aplicaré la lógica a un caso concreto de nuestra realidad política; tenemos a varios medios de comunicación que publican como portadas los siguientes titulares: “Tribunal Constitucional liberará a Keiko, ya habría cuatro votos a favor”, “Mayoría del Tribunal Constitucional ya se pronunció contra el adelanto de elecciones”, “La liberan, TC liberará a Keiko” y, por otro lado, a raíz de la citación del 30 de setiembre para la elección de los nuevos miembros de Tribunal Constitucional, se publican y publicitan por diversas plataformas los siguientes titulares: “Cambiarán a miembros del TC para liberar a Keiko”, “Nuevos miembros del Tribunal Constitucional bloquearán el adelanto de elecciones ”, etc. Siendo los que publican estos titulares los mismos medios que publicaron los anteriores.

Mi ejercicio de lógica es el siguiente: “Si quiero liberar a Keiko y bloquear el adelanto de elecciones, por qué cambiar a los miembros del Tribunal Constitucional si ya tengo mayoría. Entonces es una falacia que se cambiarán a los miembros del Tribunal Constitucional para lograr la liberación de Keiko y bloquear el adelanto de elecciones”.

Los mismos medios con razonamientos distintos, solo nos llevan a tener la certeza de que son falacias que tratan de vender como razonamiento válido, teniendo como único objetivo desvirtuar la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, a sabiendas de que el periodo de seis de los titulares ha concluido.

Es saludable fortalecer a una institución cuando hay otras que están en el limbo como son la Junta Nacional de Justicia, reemplazante del Consejo Nacional de la Magistratura, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con un jefe interino, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil con jefe interino, el Jurado Nacional de Elecciones con varios de sus miembros cuestionados, el Poder Judicial y el Ministerio Público con un gran número de magistrados en tela de juicio, el Legislativo y Ejecutivo en constantes pugnas, recordemos que sin instituciones sólidas el Perú seguirá sin inversiones y nuestro crecimiento se seguirá estancando, generando más desempleo, menos recursos y esperemos que no haya más endeudamiento para cubrir el déficit fiscal. Que la lógica ayude a nuestros gobernantes, que no se queden con los brazos cruzados y se pongan a trabajar.