Columnistas

OPINIÓN | Manuel Altamirano: La hora de los pasivos... ¿Aló Congreso?

Según cifras del Ministerio de Energía y Minas, en el país, al año 2018 había 8000 pasivos ambientales mineros.
cvx
28-06-2019

En mi columna anterior opinaba del potencial minero que tiene nuestro país en lo referente a minerales estratégicos y tierras raras, sabemos que la minería formal es beneficiosa para el país, pero el desborde de los relaves mineros, como ocurrió la semana pasada en la Laguna de Pelagatos (Áncash) por una empresa minera aparentemente sin licencia, nos lleva a la pregunta ¿Cómo solucionar el problema de los pasivos ambientales?

Según la Ley Nº 28271, que regula los pasivos ambientales en el Perú, nos dice que: “Son considerados pasivos ambientales aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad”, estos pasivos ambientales contienen generalmente cadmio, arsénico, plomo, mercurio, sales de cianuro y otros desechos de la actividad minera.

Soy consciente de que son un peligro para la salud y la economía de los lugares cercanos a la explotación minera, si es que no se le da un trato adecuado, pero también es el residuo de la actividad minera que nos da prosperidad, ¿Entonces? ¿Cuál es el punto medio para solucionar este problema? Es la pregunta del millón como diría algún maestro de ceremonias.

Según cifras del Ministerio de Energía y Minas, en el país, al año 2018 había 8000 pasivos ambientales mineros, se aumentó el presupuesto para la remediación de estos pasivos, pero este fue insuficiente.

¿Es una necesidad la remediación de estos pasivos? Sí lo es, también es cierto que la falta de presupuesto es un obstáculo, pero propongo una alternativa para que algún iluminado del ejecutivo o un padre de la patria la desarrolle: Tenemos “Obras por Impuestos”, un programa que ha dado tibios resultados, ya que la inversión en conjunto de las empresas ha sido de 400 millones de soles anuales aproximadamente durante los últimos diez años, contando obras de saneamiento, habilitación, mejoras de postas médicas, etc. Porque no proponer un programa “Pasivos por Impuestos”, donde las empresas que hagan la remediación de los pasivos ambientales, mineros o de hidrocarburos, sean beneficiadas por un factor 2.5 por cada sol invertido en el proceso de remediación, donde el estado haya asumido la responsabilidad de acuerdo con las leyes Nº 28271 y Nº 29134.

Aparte de la remediación del pasivo ambiental, nos traería una transferencia tecnológica en lo referente a las formas de remediación y un ahorro al fisco, ya que esos recursos que ahora utiliza el MEM podrían ser usados en otros rubros, como prevenir otro Pelagatos.