OPINIÓN | Manuel Altamirano: "El COVID 19 en China, el dengue en Perú"
Hoy el mundo se estremece ante una nueva enfermedad, el COVID 19 o llamado coronavirus, es un tipo de virus de una extensa familia, algunos de los cuales son causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), incluso pueden ser contagiados y causar enfermedades a los animales. Hace unos años se identificó al coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), el cual se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.
Estos coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, son portadores del virus, el cual tiene un huésped intermedio antes de pasar al ser humano; hace una semana se discutía en los círculos científicos si el pangolín era ese huésped. Una vez en el ser humano este virus se transmite o contagia como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, a través de las gotitas que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar. Pero es necesario recalcar que aún se desconoce el grado de letalidad y por qué los portadores en su mayoría son asintomáticos cuando portan el COVID 19.
Este virus no pudo ser contenido en Wuhan (China), su lugar de origen, pese a que se cerró la ciudad y hoy se han detectado casos en más de cuarenta países del mundo con una cifra superior a los 80,000 contagiados, siendo los brotes más significativos en China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Italia e Irán, donde incluso el viceministro de Salud ha sido contagiado.
Pero en un mundo globalizado y siendo China el comprador del 25% de nuestras exportaciones, lógicamente esta epidemia en China nos afectará económicamente, si hasta la industria cinematográfica ha sido afectada ya que la filmación de Misión Imposible 7 ha sido suspendida y hay opiniones que incluso las Olimpiadas que se llevarían a cabo en Tokio dentro de 150 días, aproximadamente, deberían ser cambiadas de sede, los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur se pospusieron después de que los soldados contrajeron el virus y el dólar está al alza frente al sol. Sin olvidar que el lugar donde se fabrican el 80% de vestidos de novias en el mundo es una ciudad china de nombre Suzhou, que hoy está en cuarentena, habrá carestía de vestidos de novia.
Volviendo a nuestro país, nuestras exportaciones serán afectadas directamente y esperemos que no llegue el COVID 19, porque su alta taza de contagio sería un problema tomando en cuenta que no hemos podido contener aún la epidemia de dengue que empezó en octubre de 2019, alguien recuerda los nuevos hospitales.