OPINIÓN | Manuel Altamirano: En busca del Dorado
Hoy en día necesitamos expandir nuestros mercados ante las proyecciones de un pobre crecimiento de nuestra economía, si bien las inversiones en el país están paralizadas, en el mejor de los casos, hay capitales que han comenzado a moverse hacia otros lares más estables; nosotros debemos empezar a buscar esas alternativas y una de estas es América Central, formada por siete países con una población estimada de 52 millones de habitantes que lo convierte en un potencial mercado para nuestras exportaciones.
Un dato importante es que, para este año, todos los países de esta región que en promedio crecerán más del 3%, salvo Nicaragua que por su inestabilidad política decrecerá, siendo sin lugar a dudas Panamá la estrella de la región con un crecimiento económico previsto del 6%.
¿Qué hacer entonces? Tenemos con Panamá un Tratado de Libre Comercio, en vigencia desde el 2012, el cual debemos enfocar desde el comercio de bienes y servicios hasta la colocación de inversiones, ya que el año pasado nuestras relaciones comerciales decayeron (ocasionado por el ruido político).
En la actualidad Panamá es un país con un alto índice de desarrollo humano y con su nuevo presidente, quien es defensor de su agricultura y ganadería, se convierte en una alternativa como centro de operaciones que nos permita intensificar las relaciones comerciales con América Central, además que Ciudad de Panamá, capital de Panamá, es un centro financiero que cuenta con el gran Aeropuerto Internacional de Tocumen con conexiones a todo el mundo, es decir, puede ser otra puerta de apertura para los productos y servicios peruanos. Dato histórico: aproximadamente hace 500 años partió de Panamá la expedición de Francisco Pizarro que conquistó el Imperio de los Incas, históricamente estamos hermanados.
Un punto más a favor es que existen vuelos directos desde Ciudad de Panamá hasta la ciudad de Chiclayo, lo que puede generar un aumento del turismo en los complejos de Sipán, Túcume, Chan Chan y el Valle de Moche; y podríamos comenzar a comercializar nuestros productos agropecuarios como el loche, mangos, espárragos y otros productos del norte del país en América Central, teniendo a Ciudad de Panamá como el centro del comercio.
Ya lo dijo el historiador y diplomático panameño, Dr. Omar Jaén Suárez, a manera de reflexión por la celebración de los 500 años de Ciudad Panamá, sobre las potencialidades de esta ciudad “...Desde la ciudad de Panamá se organizó la geografía de la mayor parte de Centroamérica y desde aquí partió toda la epopeya que terminó por organizar después la fachada del Pacífico de Sudamérica hasta los confines de Chile. Esta ciudad se convirtió desde entonces en un lugar fundamental del eje de la nueva economía que unía el Perú con España y, a través de ella, con el resto de Europa. De una economía que creó la modernidad, la globalización que aún estamos viviendo, en la cual nuestro Canal ampliado juega un papel excepcional”.
Hace unos días estuve en Ciudad de Panamá participando en el VI Encuentro de Autoridades Políticas, Líderes y Empresarios - Panamá 2019 y, como siempre, a cada lugar que voy mi corazón es rojo y blanco cada vez que hablo de las bondades de mi patria; tuve la suerte de conocer y estrecharle la mano al excelentísimo presidente de Panamá Don Laurentino Cortizo, al alcalde de la Ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, y al presidente del Consejo, Carlos Pérez, con el cual conversé de estos temas que hoy escribo y se mostró llano a apoyar estas iniciativas que solo buscan fortalecer la relación de dos países hermanos y que sirva de puente para abrir mercados a nuestros productos en América Central, y así esta región se convierta en nuestro Dorado.