27/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Este miércoles 29 de abril vence el plazo para que el presidente Martín Vizcarra promulgue u observe la autógrafa de la ley aprobada por el Congreso que permite a los afiliados de las AFP el retiro de hasta el 25 por ciento de sus fondos, con un tope máximo de 12,900 soles.
Y a estas alturas de la cuarentena, prorrogada hasta el domingo 10 de mayo, las necesidades de la gente se acrecienta por la falta de empleo y, por consiguiente, de dinero para poder cubrir sus gastos esenciales.
Son seis millones de afiliados quienes esperan que el jefe de Estado promulgue ya la norma a fin de poder acceder a un dinero que es de ellos, porque son sus aportes, para poder paliar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus que ha paralizado la economía del país.
Ayer, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, formuló un nuevo llamado al jefe de Estado para que promulgue la ley, y recordó que el Legislativo ha sido responsable en el debate y aprobación de esta norma en beneficio de la población.
El presidente Vizcarra tiene hasta el miércoles 29 para decidir. Solo tiene dos opciones. O la promulga o la observa y la devuelve al Parlamento, pero también tiene en juego su imagen ante seis millones de trabajadores que se sentirían defraudados por el mandatario que en estos momentos sube en aprobación por la forma como está enfrentando la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
De devolverla, será el Parlamento el que debe decidir si la promulga por insistencia, pero eso debe tardar por lo menos 15 o 20 días más.
Para los legisladores que votaron a favor de la ley, los argumentos de quienes advierten que de promulgarse la referida norma afectaría al sistema financiero se caen por los suelos, porque ya hace unos años sucedió lo mismo, cuando se aprobó la ley que permitió a los afiliados, que se jubilan por edad legal de 65 años como por jubilación anticipada, a retirar hasta el 95 por ciento de sus fondos de pensiones.
Y el sistema privado de pensiones no colapsó. Por el contrario, siguió funcionando bajo el mismo esquema, muy cuestionado por los abusos que se cometen contra los afiliados, que son los que siempre pierden, y que el propio presidente Vizcarra ha reconocido. Por eso ha planteado la reforma integral del sistema de las AFP. Entonces, ¿cuál es el problema ahora?