OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Una más del caso Toledo
El trabajo del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato en busca de la verdad continúa y es por ello que ayer viajaron a Israel los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, a fin de interrogar al empresario Josef Maiman, quien se ha acogido a la colaboración eficaz y ofrecido proporcionar valiosa información sobre los sobornos que entregó Odebrecht por la carretera Interoceánica Sur, a través de transferencias que se hicieron incluso a cuentas de sus empresas.
Maiman ha ofrecido explicar a los fiscales peruanos los métodos del pago de coimas y los movimientos para que el dinero ilícito llegue al expresidente Toledo, hoy prófugo en los Estados Unidos. Esta información ha sido clave para que los fiscales culminen la investigación del caso Ecoteva y formulen la acusación ante el Poder Judicial.
Pero ayer se conoció otro hecho sobre el caso del prófugo Toledo. El fiscal José Domingo Pérez, en un informe periodístico, ha revelado que la investigación que se le siguió al exmandatario por el caso Odebrecht tuvo presuntas irregularidades, que lo habrían favorecido para poder abandonar el país.
Desde hace mucho se habló que Toledo recibió la ayuda de alguien para salir del país y escapar de la acción de la justicia. Y lo que se ha revelado ayer puede ser parte de ese apoyo.
Pérez ha advertido una supuesta “inactividad” en la labor del fiscal Hamilton Castro para la investigación. Este, a su vez, ha respondido que estaba sujeto a la corroboración con los documentos que le debía enviar el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata.
Este hecho tiene que ser materia de una severa investigación. Pérez ha señalado que esto surgió con el inicio del proceso de colaboración eficaz al que se acogió Barata, el 21 de noviembre de 2016, empero la carpeta fiscal no se movió hasta el 10 de enero de 2017. No se registró nada en el expediente entre esas fechas.
Toledo abandonó el país tres días después y desde entonces se mantiene en condición de prófugo de la justicia. El fiscal Rafael Vela ha afirmado que con la acusación fiscal por el caso Ecoteva, la extradición del exmandatario se agilizará. Es lo que espera el país. Pero los entretelones de cómo logró escapar del país deben quedar plenamente esclarecidos y, si hay responsables, que reciban la sanción que corresponda.