RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: El sufrimiento de Arlette Contreras

La brutal agresión que propinó el sentenciado ha marcado la vida de la joven que hasta hoy, y tal vez por siempre, no se pueda reponer del daño sicológico que padece.

Arlette-Contreras
Arlette Contreras

09/07/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte ha decidido condenar a once años de prisión a Adriano Pozo, por el delito de tentativa de feminicidio en contra de la joven Arlette Contreras, pero lo absolvió por el delito de violación sexual en grado de tentativa, una decisión que la víctima rechazó indignada entre lágrimas y dijo que apelará.

Una decisión también cuestionada por juristas e instituciones de defensa de los derechos de la mujer, al considerar indignante que se le haya absuelto a Adriano Pozo de la tentativa de violación, cuando el video de la agresión, que dio la vuelta al mundo, es más que prueba suficiente para considerarse ese delito.

La Fiscalía había solicitado 19 años de cárcel para Adriano Pozo, y el pago de 500 mil soles de reparación civil, pero en la polémica decisión solo se fija 20 mil soles de reparación.

¿Es ese monto suficiente para reparar el daño moral y sicológico del que fue además víctima Arlette Contreras? ¿Qué criterios manejaron los magistrados que integran el juzgado para establecer ese monto?

La brutal agresión que propinó el sentenciado ha marcado la vida de la joven que hasta hoy, y tal vez por siempre, no se pueda reponer del daño sicológico que padece. Como ella misma dice, lleva cuatro años luchando en los tribunales por encontrar justicia y no descansará hasta lograrla. Por ello ha anunciado que apelará para que su agresor reciba el castigo que realmente merece.

La sentencia íntegra será leída el 18 de julio, quedan diez días y, como advierte la Defensoría, es indispensable que el Poder Judicial tome medidas necesarias para evitar que Adriano Pozo eluda la acción de la justicia.

Recordemos que Adriano Pozo ha sido anteriormente favorecido por un juzgado en Ayacucho que lo sentenció a un año de prisión suspendida, por “lesiones leves”, y por ello tras una batalla legal que contó con el apoyo de instituciones y la sociedad en su conjunto, se logró que el caso sea visto en Lima, pero hasta ayer, como dice la propia Arlette, la justicia actúa a medias y no dicta la sanción que corresponde. Quedan diez días para la lectura íntegra de la sentencia. ¿Habrá cambios en el contenido de la misma? Ese día se sabrá. Mientras tanto, el mensaje de Basta ya, ni una menos, se seguirá escuchando cada vez más fuerte.