RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: "Su casa o la cárcel"

"Y no es justo que por unos tantos irresponsables se ponga en riesgo el objetivo de derrotar al peligroso enemigo que es la pandemia del Covid-19".

laynes-2
laynes 2

29/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Quizá puede parecer reiterativo el mensaje, pero consideramos necesario insistir, repetirlo una y otra vez, porque ya resulta intolerante que la gente no entienda y siga desacatando el aislamiento social obligatorio y el toque de queda dispuesto por el Gobierno para evitar que se propague el coronavirus.

Y no es justo que por unos tantos irresponsables se ponga en riesgo el objetivo de derrotar al peligroso enemigo que es la pandemia del Covid-19. El virus avanza por el norte porque es en esa parte del país donde se registra el mayor número de los que desacatan las medidas.

Solo el último día se detuvo a 2,646 personas y mientras en Lima se intervino a 634, en La Libertad, que tiene mucho menos población que la capital de la República, se hizo lo propio con 1,934. En total, desde que se dispuso el estado de emergencia, van más de 26 mil detenidos.

Ha hecho bien el gobierno al disponer que quienes sean detenidos por incumplir las medidas impuestas en el marco del estado de emergencia, ingresen a un registro de infractores que será remitido a la Fiscalía para que les inicie el proceso penal correspondiente, pues quienes se burlan del estado de emergencia pueden ser sancionados con pena de cárcel y multa.

El artículo 292 del Código Penal dispone que el que viola las medidas impuestas por ley o por la autoridad para evitar la introducción al país o para la propagación de una enfermedad o epidemia tiene pena privativa de libertad y multa.

En el caso de los que desacatan las medidas pueden ser sancionados con tres años de pena privativa de libertad, hasta seis años quienes incurren en resistencia a la autoridad, y penas mayores si cometen actos de agresión a soldados y policías que los intervienen, como se han registrado varios casos.

Estamos en aislamiento social obligatorio y toque de queda que todos deben cumplir. Quédense en casa. Y Como dice el mandatario, las personas deben pensarlo dos veces antes de salir en horario prohibido porque afrontarán un proceso penal que los puede llevar a la cárcel. Es decir, deben optar por quedarse en casa o terminar en prisión. Así que están advertidos.