Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Las sorpresas de Barata

La verdad seguirá abriéndose paso en este escándalo de corrupción. Muchos nombres más deben caer y por ello se siguen oponiendo al acuerdo con Odebrecht.
Barataz
07-08-2019

Se esperaban nuevas sorpresas en las declaraciones de los exrepresentantes de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y Ricardo Boleira, y así se fue conociendo en el transcurso del día de ayer cuando primero se confirmó lo de la exalcaldesa Susana Villarán, quien aparecía con el apodo de 'Careca', el nombre de un payasito, en la lista secreta de la Caja 2 de la corrupta constructora brasileña.

Luego revelaron los nombres de cuatro periodistas a quienes aseguran pagaron por consultorías. Dos de ellos signados con el seudónimo 'Plim Plim' por un comercial de la Rede Globo, han aceptado haber prestado esos servicios y que los pagos fueron de manera formal, bancarizados, pero desconocían que el dinero provenía de la Caja 2. Los otros dos, que figuran con el 'codinome' 'Magneto', aseguran no haber efectuado trabajo alguno para dicha compañía. Se dice que no serían los únicos y que serán revelados más adelante.

Barata ha ido decodificando los seudónimos o 'codenomes' que aparecen en la lista secreta de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Varios nombres ya habían sido mencionados con anterioridad, como el exdirigente del PPC, Horacio Cánepa, y el exfuncionario de la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio, Martín Bustamante.

Pero lo que sí fue una gran sorpresa fue la revelación del nombre del exjefe del gabinete, César Villanueva, a quien aseguran haberle efectuado dos pagos por 30 mil dólares bajo el seudónimo 'Curriculum vita' por el proyecto de la carretera San José de Sisa, cuando era gobernador de San Martín. El expremier no ha hecho un deslinde sobre esta información que lo compromete seriamente.

Los interrogatorios continuarán hoy, se esperan nuevas revelaciones que pueden incluir grandes sorpresas. El abogado de Barata, Carlos Kauffman, ha afirmado que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú seguirá colaborando con los fiscales peruanos, conforme al acuerdo de colaboración eficaz.

De manera que la verdad seguirá abriéndose paso en este escándalo de corrupción. Muchos nombres más deben caer y por ello se siguen oponiendo al acuerdo con Odebrecht. Pero luego de este interrogatorio, continuarán con el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, quien también seguirá delatando a los corruptos.

Temas relacionados COLUMNISTAS Luis Ángeles Laynes: