OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: El reto del equipo especial
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha designado un equipo especial que tendrá como misión investigar a todos los que resulten involucrados en el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'”, entre los que se incluye como presunto cabecilla al ex vocal supremo César Hinostroza Pariachi, hoy en España con proceso de extradición.
Sin duda, el trabajo que le espera a este equipo especial de fiscales será arduo, por la complejidad de la investigación que involucra a jueces, fiscales, políticos y empresarios. De acuerdo a lo explicado por el Ministerio Público, su conformación busca unificar criterios y coordinaciones, ya que hasta el momento las estrategias y elementos de prueba de quienes tenían a su cargo las investigaciones eran distintos.
El caso es muy complejo y así lo ha entendido el Ministerio Público, pues ahora con un equipo único se trabajará en exclusiva y con una estrategia común y coordinada para el análisis de los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos.
Pero el principal reto de este equipo especial será reunir las pruebas contundentes para que el ex vocal supremo César Hinostroza no se salga con la suya y reciba la sanción que corresponde como integrante de la organización criminal, que hasta el momento ha logrado burlar, pues en la resolución de extradición de la justicia española no se le incluye ese delito, debido a que el informe que aprobó el Congreso excluyó a los miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. Por tanto, el “hermanito” figura como miembro de una organización de un solo integrante.
Ayer el abogado Carlos Rivera advirtió que Hinostroza podría salir en libertad en dos años, debido a que los delitos que se le imputan en el proceso de extradición son menores y con penas de cuatro años.
El ex vocal supremo ha demostrado ser muy inteligente y tener un gran conocimiento de las leyes, y ello le ha permitido armar una gran estrategia para su defensa, como lo ha señalado el exjuez Marcos Ibazeta.
Dependerá, pues, de la contundencia de las pruebas que debe reunir el nuevo Equipo Especial del caso 'Los Cuellos Blancos' para que Hinostroza sea procesado por crimen organizado, por el que le correspondería 25 años de prisión, porque con lo resuelto por España, cuando sea extraditado, no se le podrá juzgar por ese delito.