OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: "Repudio e indignación"
Ya no hay palabras para condenar el comportamiento de muchas personas que se burlan del estado de emergencia y aislamiento social dispuesto por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus, que hasta ayer cobró cinco vidas y ha contagiado a 318.
En el colmo de la irresponsabilidad, un imprudente chofer atropelló y mató a un soldado del Ejército para evadir el control en el sector de Chcayacoyo, provincia de Ilave, Puno. Lo grave del caso es que el conductor, Dennis Jimmy Tapia Condori, labora en una institución del Estado (Sunat) y por tanto debe ser de los primeros en dar el ejemplo y acatar responsablemente las medidas.
Pero no, lejos de hacerlo, este sujeto atropelló deliberadamente al soldado EP Ronald Mamani Ajajahui, quien al igual que 60 mil miembros de las Fuerzas Armadas, velan en las calles, expuestos al peligro de la pandemia, por el cumplimiento de las medidas de emergencia.
Este irresponsable chofer debe ser sancionado con la pena más severa, un castigo que sirva de ejemplo para que nadie más intente sacarle la vuelta a la cuarentena, porque con su “viveza” está atentando contra la vida de los demás. Pero no solo eso. A quienes están saliendo a las calles sin motivo alguno, solo por querer pasear o correr, hay que decirles ¡BASTA YA! No es posible que desde las 0:00 horas del jueves que se declaró el toque de queda, hayan sido detenidas más de ocho mil personas, y el último día más de 2,300.
El país entero, que está acatando las medidas, con sacrificio y espíritu solidario, quedándose en casa para evitar que el coronavirus los contagie e infecte a los demás, no puede estar expuesto a la irresponsabilidad de unos cuantos que se burlan de las normas y creen que están de vacaciones o pueden salir a divertirse.
Todos tienen que entender que deben acatar la cuarentena o aislamiento social, y la inmovilización obligatoria o toque de queda, no solo porque pueden ser infectados por el virus, sino contagiar a los demás. Esto es muy serio. Uno solo que se infecte con el Covid-19, puede contagiar a su familia y a todas las personas de su entorno. Ese es el grave peligro. No jueguen con la salud del país. QUÉDENSE EN CASA. ¿Es tan difícil entenderlo?