OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: "Regiones que preocupan"
El número de personas detenidas por desacatar la cuarentena y toque de queda dispuesta por el Gobierno para enfrentar al coronavirus, sigue en alza y ya preocupa, porque estos irresponsables ya no solo se siguen burlando de las medidas, poniendo en riesgo su salud y la de los peruanos, sino que ahora hasta reaccionan salvajemente contra policías y soldados que cumplen labor de vigilancia durante la emergencia.
Ante esta situación urgen acciones más severas contra estos irresponsables y por eso vale destacar la decisión anunciada por el Ministerio del Interior, que desde anoche todos los que desacaten el aislamiento e inmovilización obligatoria, serán incluidos automáticamente en el registro informático que será enviado al Ministerio Público para que sean procesados penalmente. Es decir, que los desobedientes que le sacan la vuelta al estado de emergencia, pueden terminar en la cárcel.
Es condenable la salvaje agresión a un efectivo policial por parte de dos individuos, entre ellos un militar, como también es censurable la irresponsabilidad del excrack de fútbol y exseleccionado nacional, Nolberto Solano. ¿Qué ejemplo puede dar este señor a los jóvenes futbolistas? La situación se torna más que preocupante en regiones del norte del país como La Libertad, Lambayeque y Piura, así como Loreto en la selva, porque ya no solo cuentan con la mayor cantidad de detenidos, sino con más contagiados con el virus, como es el caso de la región oriental, la segunda después de Lima.
Por ello, el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, ha propuesto que el toque de queda en su región se dé a partir de la una de la tarde, como medida drástica para detener el avance del Covid 19 en su jurisdicción. Esperemos que, con las medidas dispuestas y la posibilidad de terminar en la cárcel, el número de detenidos disminuya en los próximos días.
Del cumplimiento de la cuarentena y toque de queda dependerá que se derrote al coronavirus en el Perú. Si la gente no toma conciencia del peligro del virus, las medidas tendrán que ser más drásticas. A ver si así entienden.