OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Reconocimiento a Héroes de la salud
El gobierno dispuso el pago de una bonificación extraordinaria de 720 soles para el personal de Salud que está en primera fila en la lucha contra el coronavirus, arriesgando su vida en los servicios de alerta y pandemia en el país.
Pero esta bonificación no será por única vez, pues según el decreto supremo publicado ayer su pago será mensual durante la emergencia sanitaria y hasta 30 días posteriores al término de la misma. ¿Y quiénes accederán a esta bonificación? Los trabajadores de cuidados intensivos, hospitalización, vigilancia epidemiológica y los que realizan las visitas domiciliarias, incluyendo a quienes atienden el traslado de los pacientes, que figuran en el Registro Nacional de Personal de la Salud del Ministerio de Salud.
También los trabajadores de vigilancia epidemiológica que realizan identificación clínica y de apoyo al diagnóstico de casos confirmados de coronavirus y sus contactos, así como a quienes manejan los residuos biocontaminados.
Sin duda, un justo reconocimiento a quienes están poniendo el pecho ante el enemigo invisible como es el letal Covid-19 que ha puesto en peligro a todo el mundo, lo que ha obligado al gobierno a tomar medidas urgentes e inmediatas para frenar el avance de la pandemia en nuestro país. Medidas que pese a ser drásticas, son necesarias para derrotar al coronavirus, y por eso se requiere la participación responsable de todos los peruanos.
Por eso el insistente pedido para que cumplan con la cuarentena y toque de queda, que ahora es diferenciada con días distintos de salida para hombres y mujeres. Por ello, vale también el reconocimiento que el jefe de Estado hizo ayer a los ciudadanos, que son la mayoría de peruanos, comprometidos con las acciones asumidas por el gobierno para evitar que el coronavirus se propague. En esta guerra contra el enemigo invisible todos debemos participar, y la población debe hacerlo quedándose en casa.
Pero, así como el personal de la salud está en primera línea atendiendo la pandemia, hay otros héroes anónimos y silenciosos que se la están jugando por el país en estos momentos de emergencia sanitaria, arriesgando también sus vidas, como son policías y soldados de las fuerzas armadas, que están en las calles vigilando que la gente cumpla con las medidas. A ellos también nuestro reconocimiento.