RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: el reclamo de los fiscales

Rafael Vela reveló la crisis de personal y logística que afronta el Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato.

Rafael-Vela-shh
Rafael Vela shh

29/04/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El presidente Martín Vizcarra hizo de la lucha contra la corrupción su caballito de batalla y hasta defendió a capa y espada a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela cuando iban a ser removidos por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Sin embargo, el coordinador del Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, formuló ayer una preocupante revelación. La crisis de personal y logística que afronta el grupo que dirige para cumplir el trabajo de investigación a funcionarios y autoridades envueltas en el más grande escándalo de corrupción en el país.

Según Vela Barba, el Ministerio Público tiene una serie de restricciones dentro del ejercicio de sus tareas, y en ese aspecto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, viene haciendo el máximo esfuerzo para habilitar el presupuesto correspondiente. Y es en este caso que llamamos la atención del Ejecutivo, encargado de dotar de los recursos económicos, pues la crisis que advierte el coordinador del equipo Lava Jato, como que no cuadra con el discurso del presidente de la República.

Vizcarra ha dicho reiteradas veces que nada lo detendrá en su lucha para combatir la corrupción que tanto daño le hace al país. Si es coherente con su discurso, debe dotar de los recursos que requieren los fiscales.

Después de las declaraciones de Jorge Barata en Brasil, urge que caigan todos los que tienen que caer por los delitos de corrupción, por haber recibido sobornos valiéndose de cargos en el aparato del Estado. Es importante que los fiscales cuenten con todos los recursos y logística necesarios para cumplir su trabajo, para que después no haya excusas por el retraso de uno u otro caso.

La lucha contra la corrupción debe mantenerse firme. Todos los casos deben ser tratados por igual para no dar lugar a suspicacias y se denuncie preferencias para algunos investigados. Si en manos del Ministerio de Economía está dotar esos recursos, pues no se debe perder tiempo para que no se diga después que el gobierno está interesado en proteger a tal o cual involucrado.

Ya hemos advertido que, según la percepción de la gente, los fiscales no están midiendo con la misma vara a todos los investigados. Hasta hoy sigue en espera la anunciada acusación al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, o que hasta no hoy no hay acción más firme contra la exalcaldesa Susana Villarán. Mucha atención con esto.