Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: prueba de fuego para el Gabinete

Salvador del Solar, se presentará hoy con todo su gabinete ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de investidura, en un momento nada favorable para el gobierno.
SALVADOR-DEL-SOLAR5
04-04-2019

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentará hoy con todo su gabinete ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de investidura, en un momento nada favorable para el gobierno de Martín Vizcarra que además de estar en una caída insostenible en las encuestas, afronta problemas muy difíciles como el conflicto en Las Bambas, cuyo manejo para resolverlo es muy cuestionado.

Del Solar llega a esta presentación con una aprobación de 33.7%, según la última encuesta de CPI en exclusiva para Exitosa, pero lleva en su mochila los cuestionamientos de congresistas exppkausas a dos de sus ministros, Carlos Bruce (Vivienda) y Edmer Trujillo (Transportes). Juan Sheput desde hace unos días pide la renuncia de 'Techito' por su vinculación al caso de 'Los temerarios del crimen', en tanto que Salvador Heresi ha solicitado lo mismo para el titular del MTC, por la habilitación técnica de su sector al terminal donde el domingo pasado murieron 17 personas al incendiarse un bus interprovincial.

De manera que el premier no la tendrá nada fácil, deberá lidiar bien para salir airoso de estos cuestionamientos. Está también el tema del conflicto en Las Bambas, donde los comuneros han rechazado toda posibilidad de diálogo mientras no les liberen a sus dos asesores detenidos, sin embargo, ayer el Poder Judicial dispuso para ellos 36 meses de prisión preventiva.

Pero la mayor expectativa para la población en general, es sin duda los lineamientos de gobierno que debe exponer el jefe del Gabinete Ministerial ante la representación nacional. En reiteradas oportunidades hemos advertido que el país ya está cansado del discurso anticorrupción del presidente Vizcarra, por eso su abrupta caída en las encuestas. El pueblo quiere obras, y a eso debe apuntar Del Solar, con anuncios concretos de cómo hacerlo. Ya no de ofrecimientos vagos que hasta hoy no se cumplen.

Cómo enfrentará la delincuencia, cómo mejorará la economía, cómo resolverá los problemas de salud pública, de educación. Cómo van a ejecutar la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales, es en parte lo que espera el país.

En cuanto al voto de investidura, lo más probable es que el Congreso se lo conceda, aunque con muchas abstenciones, de acuerdo a lo expresado por las distintas bancadas tras reunirse con el primer ministro.

Y es que el Congreso, desprestigiado y con una desaprobación de 89.9%, según la encuesta de CPI, no se atreverá a dejar abierta una posible disolución. Los parlamentarios seguirán ejerciendo su control político, respirándole en la nuca al presidente Vizcarra y a sus ministros para sacar provecho de cualquier error. Del Gobierno depende que las cosas cambien para bien y para ello debe demostrar capacidad de gestión.