OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: De pronóstico reservado
Hoy se inicia una semana que debe permitirnos saber a qué juegan nuestros políticos para buscar una salida a la crisis que tiene paralizado al país. Y la atención, sin duda, estará puesta en el Congreso de la República, donde esta tarde el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, será interpelado por el caso 'Goro', el sicario excarcelado indebidamente pero que después fue recapturado.
Si bien este caso es del mes de julio, y de acuerdo a las declaraciones de varios congresistas la interpelación será solo un mero trámite porque ni siquiera amerita una moción de censura contra el ministro, la interpelación puede permitir conocer las intenciones de la bancada fujimorista respecto a su relación con el Ejecutivo. Y en esa línea, podría plantear la salida del titular de Justicia, aunque ello implique echar más leña al fuego en la confrontación de poderes.
Otro hecho relevante que se realizará esta semana, también en el Parlamento, estará en la Comisión de Constitución, donde el miércoles se iniciará la revisión del proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo para el adelanto de elecciones generales en abril de 2020. Para ese día han sido invitados el jefe del gabinete, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a fin de sustentar la propuesta del Ejecutivo.
Lo que ocurra en esta sesión puede marcar la pauta de lo que sería el encuentro que deben sostener esta semana el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Pedro Olaechea. Ello debido a que una mayoría parlamentaria está en contra del adelanto de las elecciones, y ese es el punto que el jefe de Estado ha puesto ya en la agenda como tema no negociable. Incluso, el mandatario no ha descartado plantear la cuestión de confianza en caso el Legislativo no apruebe su proyecto.
Las posiciones de los dos poderes del Estado están muy separadas, pues mientras el mandatario ya fijó el adelanto de las elecciones como tema central de diálogo, Olaechea ha planteado una agenda de cuatro puntos con la propuesta del Ejecutivo como última a tratar. Así las cosas, se hace difícil que se logre un buen acuerdo.
Con la firme posición del Ejecutivo, la pelota queda en cancha de los congresistas que se resisten a adelantar las elecciones. Una semana difícil, de pronóstico reservado, pero que permitirá conocer si hay voluntad para salir de la crisis política.