RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: promesas incumplidas

El presidente sigue dando el discurso de la lucha contra la violencia hacia la mujer desde el año pasado, pero no se ve ninguna mejora.

mano
mano

22/02/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El presidente Martín Vizcarra se ha referido ayer a un problema que advertimos constantemente y que hasta hoy avanza como un mal incurable. Ha dicho que en los primeros 50 días del año se han producido 20 feminicidios y ha pedido a los gobiernos regionales asumir con importancia la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Ha señalado también que su gobierno tiene como compromiso la construcción de una sociedad más equitativa y menos violenta, un discurso que repite desde su mensaje a la Nación del 28 de julio del año pasado y que reiteró en diciembre después del referéndum, pero que en términos numéricos sigue en déficit.

De 95 feminicidios registrados en el año 2015, según datos oficiales del Ministerio de la Mujer, pasamos a 149 el año pasado y con la progresión de los primeros 50 días del año, es probable que terminemos con una cantidad mayor. Solo en enero de este año se han producido 13 crímenes a mujeres, 30% más que en el mismo mes del 2018.

Algo está pasando que no funciona. Los discursos del presidente Vizcarra y sus promesas de atender este problema no dan resultados, no funcionan.

Hace unos días criticamos al jefe de Estado cuando responsabilizó a los alcaldes y gobernadores por no haber adoptado medidas de prevención para hacer frente a los fenómenos naturales en el sur del país, porque consideramos que la prevención debe partir del gobierno central, con una política de Estado que perdure en el tiempo, ya que las lluvias y huaicos se registran todos los años y debemos estar preparados para no sufrir los daños de siempre.

Ayer, en el 10° Gore Ejecutivo, el mandatario pidió a los gobiernos regionales asumir con importancia la lucha contra la violencia hacia la mujer, y ni por asomo hace un mea culpa del fracaso del compromiso ofrecido hace ocho meses. Es cierto que este es un problema que no se va a resolver de la noche a la mañana, pero se requiere un plan nacional para enfrentarlo, que lo debe encabezar el gobierno central. Y eso hasta ahora no se ve.

De otro lado, el compromiso de construir una sociedad menos violenta no muestra avances, pues a pesar de los esfuerzos que hace el ministro del Interior, Carlos Morán, en las calles no se percibe mejoras en materia de seguridad y eso lo dice la gente en las encuestas.