OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: PPK detenido, ¿y los otros?
El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por diez días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado de lavado de activos por su participación en la licitación de los proyectos de la Interoceánica y Olmos, pero apenas se dio la noticia en la mañana de ayer las primeras reacciones fueron de una pregunta generalizada: ¿Y los otros cuándo? Refiriéndose a los casos de Alan García, Ollanta Humala, la extradición de Alejandro Toledo y de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Y la reacción emanó no solo de los adversarios políticos de los mencionados, sino del común de la gente en la calle, hastiada de tanta denuncia de casos de corrupción que vinculan a los exmandatarios, pero que siguen en proceso de investigación, por largo tiempo y hasta hoy no se determina la situación jurídica de alguno de ellos.
No es intención nuestra decir que son culpables de los cargos que se les investigan, eso lo determinarán los jueces. Pero sí llamar la atención del Ministerio Público para que agilice su trabajo de investigación a todos los involucrados, sin distinción alguna, sea quien sea y caiga quien caiga, para formular acusación y corresponda ya al Poder Judicial decidir si son culpables -con lo cual deben ir a la cárcel- o no.
Desde enero, el fiscal Germán Juárez Atoche dijo que ya había dado por concluida la investigación preparatoria y en 30 días más estaba en condiciones de formular acusación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para que afronten juicio oral por presunto delito de lavado de activos y supuestos aportes ilícitos de Odebrecht a sus campañas. Pero hasta hoy, nada.
Ni qué decir del caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. De Alejandro Toledo peor. Salió del país en circunstancias nada claras, cuando se le dictaba una orden de captura, y hoy se burla del país dando un triste espectáculo con sus borracheras en Estados Unidos, sin saberse cuándo será extraditado.
Ayer PPK fue detenido preliminarmente por diez días. Para los políticos la medida solicitada por la Fiscalía y dispuesta por el Poder Judicial, fue considerada de abusiva y arbitraria por la mayoría de políticos, pero nadie pone en discusión la investigación por los cargos de corrupción que se le imputan. Para los juristas, sin embargo, no es arbitraria y consideran que nuevas pruebas llegadas de Brasil habrían comprometido más su situación. Esperamos que todos los casos sean tratados con la misma rapidez para que no se presten a más especulaciones. Hay que medir a todos con la misma vara.