Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: ¿podrá Salvador detener la caída?

Consideramos que el jefe del gabinete y los ministros deben ser más protagonistas en las tareas de gobierno, en resolver los problemas que la población espera.
SALVADOR-Y-VIZCARRA
18-03-2019

La nueva caída en las encuestas del jefe de Estado Martín Vizcarra en el último mes, ratifica una vez más que la mejor forma de revertir la tendencia descendente es con obras, pues es notorio que los discursos ya no le dan réditos y la población espera resultados en temas importantes como resolver los problemas en materia de educación, con un alto número de colegios en mal estado; salud, ahora con los casos de dengue que se han duplicado por efecto de las lluvias y en lo que va del año ha cobrado siete vidas; la inseguridad que se torna como un mal crónico; o la reconstrucción en el norte que sigue a paso de tortuga a dos años de El Niño costero.

Y ese es el enorme reto que tiene el gabinete ministerial que ahora preside Salvador del Solar. Responder con obras las expectativas de todos los peruanos, más allá del diálogo que algunos de sus miembros consideran importante con los grupos de oposición, pues en estos dos años y medio de gobierno ppkausa (primero PPK y luego Vizcarra) quedó demostrado que las conversaciones sostenidas por los anteriores presidentes de Consejo de Ministros, terminaron siendo un saludo a la bandera, reuniones para la foto y las cámaras de televisión, nada más, porque la confrontación entre Ejecutivo y Legislativo ha primado en este tiempo.

¿Podrá el primer ministro Salvador del Solar conversar y llegar a consensos con un Congreso fragmentado y envuelto en denuncias y peleas que aumentan más su desprestigio, que hace más sonora las voces de la población que reclama el cierre de ese poder del Estado?

No estamos en contra del diálogo con las fuerzas políticas. Nunca están demás, pero lo importante es que den frutos. Pero con un Parlamento fragmentado en once bancadas interesadas hoy en imponer sus posiciones, será difícil llegar a consensos.

Por eso, consideramos que el jefe del gabinete y los ministros deben ser más protagonistas en las tareas de gobierno, en resolver los problemas que la población espera. La lucha contra la corrupción es importante, pero el presidente Vizcarra debe darse cuenta que ya no le da réditos y le toca dar un gran giro a su gestión para detener la caída.

Salvador del Solar debe demostrar que su presencia en el gobierno de Martín Vizcarra no tiene motivaciones mediáticas para levantar en las encuestas, y que como él mismo ha declarado después de su juramentación, empieza una nueva etapa en el país. Ojalá sea de mejoras. El pueblo así lo espera.