Columnistas

OPINIÓN| Luis Angeles Laynes: El poder de las encuestas

Hace unos días advertimos que el presidente Martín Vizcarra, al parecer, se está dejando dominar por las encuestas.
6-14
16-04-2019

Hace unos días advertimos que el presidente Martín Vizcarra, al parecer, se está dejando dominar por las encuestas. La noche del jueves, justo cuando un medio local daba a conocer una nueva caída en su aprobación de acuerdo a un sondeo de opinión, el jefe de Estado dio un mensaje a la Nación que no incluyó ningún anuncio trascendente, pero sí un nuevo enfrentamiento con el Congreso de la República para levantarse del duro revés.

Y es que la estrategia de levantar la bandera de la lucha contra la corrupción y de pechar al Congreso, le dio excelentes réditos políticos, alcanzando hasta 66 puntos de aprobación en las encuestas al mes de diciembre del año pasado. Sin embargo, como también lo advertimos, su plan no iba a ser consistente en el tiempo, porque el pueblo no solo vive de discursos, el pueblo reclama que el gobierno atienda sus más graves problemas como la inseguridad, salud, educación y generación de empleo.

Y así fue. Desde enero, aunque leve, empezó su caída y esta se hizo insostenible mes a mes, como que de febrero a marzo el jefe de Estado cayó 16.9%, según la encuesta elaborada por CPI en exclusiva para Exitosa, y Vizcarra otra vez arremetió contra el Congreso, pero encontró la respuesta de su presidente, Daniel Salaverry, quien le pidió gobernar en lugar de confrontar.

Este domingo se dio una nueva encuesta en la que cayó 12 puntos, pero como el discurso anticorrupción y su confrontación con el Congreso ya no le da resultados, esta vez el mandatario optó por atender los cuestionamientos a varios de sus ministros y solicitar las renuncias de Edmer Trujillo (Transportes) y Carlos Bruce (Vivienda).

Vizcarra ha negado que decisión sea por presiones políticas, pero no hay otra explicación, porque los dos ministros días antes aseguraron que no iban a renunciar. Es más, Trujillo dijo que estaba haciendo buen trabajo pese a cuestionamientos por la tragedia en Fiori y el problema de Las Bambas. Bruce también se aferró a su cargo pese a que la fiscal de la Nación le inició investigación por ser vinculado al caso de 'Los temerarios del crimen'.

Esperamos que estos cambios de ministros no se den solo con un propósito de recuperar puntos en las encuestas, sino para dar el giro que la población espera del gobierno para que resuelva los problemas de una vez por todas. El país quiere obras, no más discursos ni confrontación.

Temas relacionados COLUMNISTAS Luis Ángeles Laynes: