Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Otorongada Fujimorista

Fuerza Popular sigue protegiendo al congresista Edwin Donayre, esto demuestra una vez más la famosa frase “otorongo no come otorongo”.
proteccion
13-02-2019

El fujimorismo sigue dilatando el levantamiento de inmunidad de arresto contra el congresista Edwin Donayre, solicitado por el Poder Judicial para que cumpla la condena de cinco años y seis meses de prisión por el presunto delito de peculado por el caso denominado 'gasolinazo'.

La Comisión de Constitución del Congreso, con votos del fujimorismo, aprobó la opinión consultiva que le solicitó la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, recomendando que se pida al Poder Judicial precise la situación del legislador de APP.

Según el documento aprobado, "En caso de pedido de levantamiento de la inmunidad de arresto para ejecutar una condena, lo coherente normativa y constitucionalmente es que la condena sea firme, pero, en tanto, competencia exclusiva del órgano jurisdiccional, cuando no se cuente con sentencia firme corresponderá pedir una precisión o aclaración para asegurar que se ha cumplido con el control de convencionalidad y constitucionalidad”.

Para el congresista Marco Arana, no atienden hasta ahora el pedido porque existe un "espíritu de cuerpo" entre los parlamentarios que vienen de las Fuerzas Armadas y de la Policía, pero también un intento del fujimorismo de poder sumar todos los votos posibles. Y es que la bancada de Fuerza Popular no se resigna a perder el poder que tuvo y que lo perdió con las últimas renuncias del actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y otros cinco parlamentarios.

Cabe señalar que la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León, ha precisado que el Poder Judicial ya ha insistido en que la sentencia contra Donayre se debe ejecutar, y por tanto su grupo de trabajo no tiene la obligación de solicitar una opinión consultiva.

En ese sentido, dice que la aclaración que la Comisión de Constitución recomienda que se solicite al Poder Judicial, ya fue pedida y respondida con anterioridad.

Si es así, no entendemos por qué se sigue postergando la decisión. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad debe, entonces, proceder de acuerdo a lo dicho por la parlamentaria aprista y poner a disposición de la justicia al parlamentario de APP.

Es lo que debe ocurrir en la sesión que dicha comisión celebrará la próxima semana. Y si los votos del fujimorismo siguen impidiendo que el general del Ejército (r) cumpla la condena impuesta por el Poder Judicial, volverá a hacerse real la famosa frase de “otorongo no come otorongo”.