24/07/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El rechazo al retorno de Kenji Fujimori Higuchi al Congreso de la República, con votos mayoritarios de Fuerza Popular, en la accidentada sesión del Pleno, demuestra que el fujimorismo está más dividido que nunca, y que la reconciliación del suspendido congresista con su hermana mayor, Keiko Fujimori Higuchi, está muy lejana.
Los esfuerzos del expresidente Alberto Fujimori por reunificar al fujimorismo con la reincorporación de Kenji a Fuerza Popular, se cayeron cual castillo de naipes cuando fueron los propios seguidores de Keiko los que dijeron NO a su regreso.
La mayoría de la bancada naranja votó en contra de la propuesta del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien sorpresivamente incluyó en el debate la propuesta para que se derogue la suspensión del menor de los Fujimori, así como la de Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
¿Qué pasó? Hace unos días Héctor Becerril dijo que su bancada estaba trabajando la posibilidad del retorno de Kenji y de todos los parlamentarios que salieron de Fuerza Popular. ¿Por qué cambiaron entonces de parecer en la votación del lunes?
Todo indica que el engreído de Alberto Fujimori les dijo no. Recordemos que Kenji fue expulsado de su agrupación y quedó muy dolido con la decisión del partido que lidera su hermana mayor, con quien discrepó abiertamente antes de ser sancionado por la mala forma con que -según él mismo lo dijo- se estaba conduciendo el fujimorismo, y que esa fue una de las razones por las que ella perdió las elecciones a la presidencia de la República.
El futuro del fujimorismo es incierto. Todo indica que la bancada seguirá reduciéndose. Ayer en los Pasos Perdidos del Congreso corrió la versión que los legisladores Gilder Ushñahua, Yesenia Ponce, Rolando Reátegui y Daniel Salaverry, entre otros, se sumarían a la bancada de Cambio 21, que formó Kenji Fujimori con los llamados 'Avengers´, que salieron de Fuerza Popular luego que con sus votos frustraron la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.
No sabemos cómo conciliarán Salaverry y Reátegui con Kenji. No olvidemos que el aún presidente del Congreso, cuando era vocero del fujimorismo, encabezó la conferencia donde se difundió los videos que mostraban la presunta compra de votos a favor de PPK, grabados por Moisés Mamani, a quien incluso lo llamaron “héroe” de la democracia. Reátegui fue también duro crítico de Kenji e incluso en una oportunidad le pidió al líder Alberto Fujimori que se tranquilice y “tome su agüita de azahar”.
El objetivo de Salaverry sería buscar su reelección, por ello habría pedido el regreso de Kenji, Ramírez y Bocángel, con ello le quitaba tres votos a Fuerza Popular. No lo logró. Es probable que otros legisladores renuncien a la bancada naranja. En las elecciones del sábado para la Mesa Directiva se conocerá la verdad.