Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Que nadie se escape

El acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht debe permitir más revelaciones y todos los involucrados deben recibir el mismo trato de la justicia.
Luis-Castañeda-Lossio-1
29-06-2019

No hay que detenerse en la lucha contra la corrupción. Ante la avalancha de denuncias y aparición de evidencias, así como nuevas revelaciones de pagos y acciones ilícitas, la población se siente indignada y solo reclama la intervención oportuna de la justicia. Y así lo están entendiendo quienes tienen a su cargo las investigaciones de los casos de escándalo que durante décadas han causado mucho daño al país.

Hace unos días, en esta columna, escribimos que más vale prevenir que lamentar, un dicho que se debe aplicar para evitar sorpresas desagradables como la fuga del expresidente Alejandro Toledo a los Estados Unidos, aprovechando que no se había solicitado ninguna medida restrictiva en su contra. Su amigo Josef Maiman ha confesado que los 35 millones de dólares de coima que pagó Odebrecht por la carretera Interoceánica, fueron para el prófugo exgobernante.

Y lo dijimos ante la advertencia de la ex procuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, sobre el peligro de fuga del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, investigado por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña OAS para favorecerla con los proyectos Línea Amarilla y Río Verde.

Ayer, el fiscal Carlos Puma Quispe, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó al Poder Judicial impedimento de salida del país por un plazo de ocho meses no solo para Castañeda Lossio, sino para otros exfuncionarios de la Municipalidad de Lima por los contratos con OAS durante sus gestiones en la comuna metropolitana.

Es lo que hemos reclamado y reclama también el país. No pestañear ante los casos de corrupción y sus implicados. Nadie debe eludir la acción de la justicia. El exalcalde limeño debe demostrar lo que alega, que es inocente de los cargos que se le imputa, aunque su situación es muy complicada porque el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, ha confesado haber dado aportes para ser favorecido con los proyectos en mención.

La acción oportuna de los fiscales debe ser constante y con todos los investigados por los distintos casos de corrupción, para asegurar su presencia en los procesos penales que se les sigue. Se ha conocido que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato viajarán a Brasil para interrogar nuevamente a Jorge Barata y exfuncionarios de Odebrecht por las nuevas revelaciones de pagos ilícitos vinculados al Gasoducto Sur durante el gobierno de Ollanta Humala.

El acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht debe permitir más revelaciones y todos los involucrados, entre ellos los miembros del 'Club de la Construcción' que ya han sido mencionados, deben recibir el mismo trato de la justicia.

Temas relacionados COLUMNISTAS Luis Ángeles Laynes: