OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: las movidas de Salaverry
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sorprendió ayer al marcar distancia con el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y responderle que cada vez que cae en las encuestas confronta con el Legislativo. “Creo que ha llegado el momento de frenar y de parar eso”, manifestó el exfujimorista en alusión a lo declarado en una entrevista por el mandatario, quien no descartó aplicar la cuestión de confianza si no avanzan con las reformas judiciales que presentó el Ejecutivo.
Le ha recomendado además a Vizcarra que se enfoque en los temas que le preocupan a la ciudadanía y que deje hacer su trabajo al Poder Legislativo, que tiene la voluntad política de sacar adelante la reforma política.
Y decimos sorpresiva, porque hace dos meses advertimos la estrategia que le permitió a Salaverry llegar a 31 por ciento de aceptación en las encuestas, mientras que la del Congreso seguía por los suelos. Y esa estrategia consistió en su acercamiento al presidente de la República y un enfrentamiento abierto a la bancada fujimorista, a la que incluso renunció.
Consideramos que el presidente del Congreso está apuntalando su futuro político y ahora que no tiene bancada, debe estar evaluando ir por la reelección como defensor de los fueros parlamentarios ante la nueva arremetida de Vizcarra.
Y es que así como está conformado ahora el Congreso de la República, con doce bancadas, es difícil llegar a consenso para que el representante de una de ellas sea el candidato, aunque para postular a un cargo directivo tendría que unirse a una representación. Tal vez su aspiración política vaya más allá y esté pensando ya en el 2021.
Una nueva estrategia que no le garantiza recuperar puntos también en las encuestas, por el desprestigio del Congreso que sigue de escándalo en escándalo, denuncia tras denuncia. Quizá por ello ayer resaltó la multa de 453 mil soles impuesta a los congresistas por faltar a las votaciones, señalando que “a nosotros se nos paga por venir a trabajar”.
Veremos cómo mueve sus fichas Salaverry en los próximos días. Ayer recibió al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien el próximo 4 de abril se presentará ante el Pleno del Congreso para pedir el voto de investidura. Al término de la reunión de 20 minutos, el titular del Parlamento se mostró conciliador. Acomodo político.